Estados

Familia afectada por socavón llega a consenso para ser indemnizada por Gobierno de Puebla

La familia escogió un terreno a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec.

Puebla - El Gobierno de Puebla ya consensó con la familia afectada por el socavón del municipio de Juan C. Bonilla, la adquisición del terreno donde se les construirá la casa con la que se les indemnizará por la pérdida de su vivienda que colapsó por la falla natural en la zona.

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó en rueda de prensa que la familia Sánchez escogió un terreno ubicado en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, el cual comprará la autoridad estatal por un costo de 182 mil pesos.

Asimismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, indemnizó a seis familias por sus cosechas y terrenos de cultivo.


“Me está enviando una información la secretaria de Desarrollo Rural, encargada por el Gobierno para indemnizar a personas, cosechas, bienes y el tema de la casita que fue llevada por el socavón. Ya se ubicó el terreno está en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, aceptado por la familia Sánchez Xalamihua por un precio de 182 mil pesos, lo asume y pagará el Gobierno del Estado, donde se construirá la casa de la familia”, dijo.

La primera fase del dictamen de peritos del Instituto Politécnico Nacional entregada el 8 de julio apuntó que la extracción intensiva de agua por muchos años, no sólo industrial sino de uso agrícola y doméstico, así como las condiciones climáticas, son las causas del socavón que surgió en el municipio de Juan C. Bonilla.

Con este fallo la autoridad estatal contradijo el dictamen de la Conagua que descartaba que la sobreexplotación de manto acuíferos fuera causante de la falla en la zona. Las condiciones encontradas en la tierra obligan a ampliar el área de protección y seguridad en la zona.

Se reportan oficialmente 47 pozos en la zona, sin embargo, en el trabajo de campo se ha encontrado muchos más, artesanales, para uso doméstico y agrícola. En total el 80 por ciento tiene uso agrícola, 15 por ciento doméstico y cinco por ciento industrial.