Estados

Rechaza Barbosa dictamen sobre socavón; si hay sobreexplotación de mantos acuíferos, dice

La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Puebla, Pue.- El gobernador Luis Miguel Barbosa dijo no aceptar el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al origen del socavón en Juan C. Bonilla, afirmando que sí hay sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona y que el organismo sólo hizo una inspección ocular del lugar; amén de indicar que el exceso de uso del agua del lugar bien pudo ser autorizada por el mismo organismo, lo que explica el porqué de su fallo.

Durante el fin de semana Conagua entregó al gobierno del estado de Puebla su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, en la que descartó que haya evidencia de que la causa de la falla haya sido la sobreexplotación del acuífero. La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Sin embargo, en rueda de prensa este lunes el gobernador indicó que no coincide con el dictamen, " pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes sólo llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y nunca más regresaron ahí. Ellos deberán decir que nada tiene que ver la explotación de agua porque todos los permisos de extracción de agua, porque todos los permisos que están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata”.

Agregó que o ellos otorgaron el permiso o permiten que se haga la explotación sin permiso. " Se tiene que revisar la explotación con estudios pero si Conagua  lisa y llanamente sale y que diga eso no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos”.