Estados

Maestros retienen en Chiapas a médico acusado de muerte por presunta negligencia

Integrantes del SNTE piden cárcel para el doctor que atendió el parto de una mujer de 32 años el 23 de junio.

Chis.- Dalia Ivonne Gómez Vázquez, maestra de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue internada el 23 de junio en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ocosingo, cuando presentaba labor de parto. Falleció horas después de dar a luz una niña.

Esta mañana, maestros del gremio e integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) de la comunidad Patria Nueva —donde la docente daba clases —, llegaron al hospital y sacaron por la fuerza al doctor Pablo Hernández y a un abogado del IMSS.

Para evitar ser retenidos, en el interior del hospital rural se encerraron dos enfermeras, un médico y un representante del IMSS.

Hasta las 19:00 horas, el médico Hernández y el abogado permanecían en poder de los maestros y cafeticultores, quienes exigen que el gobierno indemnice a la familia de la mujer fallecida, que destituya a todo el personal médico del lugar y que se inicie un proceso penal.

“Lo que le pasó a la maestra Dalia es parte de la negligencia médica que existe en todo el país. No es la primera compañera que muere, han sido muchas. Desafortunadamente entran a un trabajo de parto, tienen todas las condiciones necesarias de salud, sin embargo, entran bien y las entregan muertas”, dijo uno de los maestros.

“Hoy dijimos ya basta, no podemos permitir que esto siga sucediendo sin levantar la voz. Hoy queremos una plática para ver que si tienen la voluntad de resarcir el daño. La compañera dio a luz a una bebé que también está delicada. Pedimos que puedan resolver los daños a la familia y a la niña; venimos muy tranquilos, es una manifestación pacífica, pero si no resuelven la destitución y cárcel, porque fue homicidio, entonces estaríamos tomando acciones más fuertes”, advirtió.

El IMSS dio a conocer a través de una tarjeta informativa que la paciente, de 32 años, ingresó al hospital rural a las 16:15 horas del 23 de junio y se le hizo una valoración sin encontrar alteraciones.

A las 9:30 horas del 24 de junio, “se dio una hemorragia obstétrica súbita, secundaria a atonía uterina”, por lo que de inmediato de suministraron medicamentos.

Pero al no haber mejoría se ingresó a la paciente al quirófano, donde médicos especialistas en gineco-obstetricia y cirugía realizaron procedimientos sin respuesta favorable.

“La paciente presentó paro cardiorrespiratorio, ante lo cual, personal médico intentó revertirlo en repetidas ocasiones a través de maniobras avanzadas de resucitación, sin éxito”, expuso el IMSS.

También lee: