Estados

Masacre en Reynosa: Secretaría de Seguridad informa que van 5 detenidos

Desde el pasado 20 de junio la Guardia Nacional reforzó el patrullaje “en lugares estratégicos” y entradas a la ciudad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que cinco sujetos han sido detenidos por su presunta participación en las masacres perpetradas en Reynosa, Tamaulipas, donde comandos armados asesinaron a 15 civiles inocentes el pasado sábado.

De acuerdo con autoridades federales, los sospechosos están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos Jonathan Balderas Rodríguez, quien está hospitalizado y dijo que recibió órdenes de Miguel Lizardi, El Maestrín,líder de Los Escorpiones en Río Bravo, una de las facciones del cártel del Golfo.

Según el testimonio que rindió desde la cama de un hospital, y que fue videograbado, el propósito era “calentar la plaza”.


En un comunicado, la SSPC señaló que ante los hechos violentos en Reynosa, hasta el momento cinco personas han sido detenidas, de las cuales uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente.

Indicó que desde el pasado 20 de junio, un día después de los asesinatos, Guardia Nacional reforzó el patrullaje “en lugares estratégicos” y entradas a la ciudad.

“Ante la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informa que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común”.

La dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez manifestó que el objeto es “el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”.

“Desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real.

“Además del intercambio de información con la Guardia Nacional en Reynosa y la Fiscalía General del estado”, puntualizó.

Según las indagatorias, la masacre derivó de la pugna que sostienen Los Escorpiones y Los Ciclones con Los Metros