Estados

El 22 de junio volverán a clases presenciales y de manera voluntaria más de 100 planteles de educación básica en Morelos

También regresarán a clases presenciales alumnos de nivel medio superior de los subsistemas estatales.

Autoridades estatales confirmaron que el próximo martes 22 de junio regresarán a clases presenciales de manera voluntaria en 110 planteles educativos del nivel básico en Morelos, en su mayoría ubicados en los municipios de la región oriente del estado, con base en un programa piloto, que busca medir el grado académico de los alumnos, así como su estado psicoemocional, tras mas de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“En cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es preciso reiterar que el regreso a clases presenciales es seguro y será de manera voluntaria”, señaló el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo a la Torre.

En tanto, dijo que el martes 22 de junio reabrirán  escuelas de nivel básico, de las cuales 25 son preescolar, 60 primarias y 15 secundarias, mismas que estarán reanudando actividades de forma voluntaria y escalonada.

Asimismo, detalló que retomarán las clases presenciales y otros más a distancia los alumnos de nivel medio superior de los subsistemas; es decir, los cinco planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Morelos); tres del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), mientras que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) mantendrá de manera virtual.

En tanto, el rector de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR), Arturo Mazari Espín, refirió que en cuanto a los alumnos de esta institución, al ser mayores de edad, deberán presentar una carta compromiso, en dónde manifestarán su voluntad de regresar a las aulas y, a su vez de qué cumplirán con las medidas de prevención del COVID-19.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, declaró que a cada plantel educativo le han entregado paquetes que incluyen cubrebocas, gel antibacterial, jabón, cloro, desinfectante entre otros elementos para evitar la propagación del virus.

Además, conminó a los padres de familia a que si sus hijos presentan los síntomas característicos del Sars-CoV-2, deberán informarlo a los directivos y mantener el aislamiento del menor.

El funcionario señaló que se trata de planteles escolares en donde a lo largo del periodo de educación a distancia se han presentado dificultades o incidencias de conectividad, porque el internet no ha llegado y los alumnos no pudieron tomar sus clases virtuales.

Por esta razón es que previamente hubo un consenso con padres de familia, docentes y directivos para su incorporación a este programa piloto en Morelos; asimismo, mencionó que el IEBEM realizará acciones de fumigación y desinfección en las escuelas seleccionadas.

Aunado a que otros planteles más serán rehabilitados pues, durante la suspensión de clases hubo robos y saqueos, desde tuberías de cobre, computadoras, tinacos, muebles de baño y demás material didáctico, que tendrá que ser repuesto durante el receso escolar de julio.

También lee: