Estados

Amenazan a Julieta Castillo, candidata a diputada por el PES en Ciudad Juárez

Hace doce años su sobrina Esmeralda Castillo fue reportada como desaparecida, por lo que la familia se inició en el activismo social con el fin de encontrarla.

Esta madrugada, un grupo de personas abandonó en el exterior de la vivienda de Julieta Castillo, candidata a diputada local del Partido Encuentro Solidario (PES), un bulto que asemejaba a un cadáver envuelto en cobijas, acompañado de un mensaje amenazante escrito en un pedazo de cartón.

La candidata por el distrito 04 con sede en Ciudad Juárez, es hermana del activista social José Luis Castillo, padre de Esmeralda, desaparecida hace doce años.

La vivienda se ubica en las calles Cuicuilco y Tzenzontle, de la colonia Lomas de Morelos, donde de acuerdo con el reporte hecho por la candidata, al salir a la puerta encontró el bulto que contenía ropa, y el cartón amenazante pegado en una de las paredes.


Posteriormente, ingresó al inmueble para llamar a las autoridades.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, quienes aseguraron el área para iniciar las investigaciones.

La candidata es tía de la joven Esmeralda Castillo, quien el 19 de mayo de 2009 fue reportada como desaparecida por su familia y entonces tenía 14 años de edad; había salido de su casa en la colonia Barrio Postal, para dirigirse a la Secundaria Técnica 79, donde estudiaba y a donde nunca llegó.

Justo el pasado jueves, al cumplirse 12 años de su desaparición, como protesta por los pocos resultados ofrecidos por las autoridades, la familia colocó en el exterior del edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer, un contador para evidenciar los días que la menor lleva desaparecida.


A la fecha, la Fiscalía estatal les ha entregado el hueso de una pierna, que supuestamente pertenecía a Esmeralda, que habría sido encontrado en el arroyo El Navajo, sitio en el cual es habitual hallar restos de personas desaparecidas.

La familia continúa con la búsqueda al considerar que no es una prueba suficiente de su localización.