Estados

Señalan presuntos delitos electorales del equipo del candidato del PAN en Tampico

En un evento con trabajadores del Estado y personal sindicalizado, el munícipe con licencia, quien desea reelegirse, rifó seis viajes a Cancún con presunto uso de recursos públicos.

El actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al municipio de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, organizó en el Centro de Convenciones de Tamaulipas un evento con presuntos trabajadores del Estado y personal sindicalizado en donde, de acuerdo con algunos invitados, rifó seis viajes a Cancún.

Este acto, acorde a la Ley general en materia de delitos electorales, podría contravenir con el Artículo 7 del Capítulo 1 Fracción VII que dice: “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Asimismo, la renta de este lugar oscila entre 200 y 250 mil pesos lo que constituye un gasto de campaña cercano al tope dado para cada diputado para el proceso electoral del 2021; en tanto, el PAN en la última semana ha rentado el lugar en al menos cuatro ocasiones, lo cual elevaría a 1 millón de pesos de la renta del lugar.

Para este año, se estableció que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

Algunos grupos de trabajadores estatales, quienes acudieron a esta actividad, denunciaron de manera anónima que fueron obligados por las autoridades educativas a asistir y amenazaron que, en caso de inasistencia, les afectaría en laboralmente.

Previamente, trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habían denunciado públicamente ser víctimas de acoso laboral después de ser amenazados para asistir a los mítines de fórmula del PAN en el municipio de Tampico, lo que podría violar la autonomía universitaria.

Bajo esta misma premisa, la ley en materia de delitos electorales señala en el artículo 11 fracción V que: “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Al cierre, detallaron que para los eventos con fines políticos existe un grupo que se encarga de amedrentar a todo el personal que labora en los centros educativos del gobierno del Estado, el autonombrado Universitarios con Cabeza, se trata de personal que apoya a la fórmula del PAN en Tamaulipas y que se encarga de convocar, amedrentar y hasta pasar lista de presente a cada uno de los trabajadores obligados a apoyar a los candidatos panistas.

También lee: