Estados

Con la ausencia del candidato de Morena, se efectúa el primer debate a la gubernatura de Guerrero

Los principales temas en la mesa fueron: seguridad, desarrollo social, equidad de género y COVID-19.

Chilpancingo, Gro.- Con la ausencia del representante de Morena, este miércoles se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, el cual abordó temas de seguridad pública, desarrollo social, equidad de género y salud.

Celebrado en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la capital guerrerense, los candidatos Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), Manuel Negrete Arias (Fuerza Por México), Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano), Dolores Huerta Valdovinos (PES), Ambrosio Guzmán Juárez (Redes Sociales Progresistas) y Pedro Segura Valladares (PVEM-PT) conversaron acerca de los principales problemas que enfrenta el estado.

Seguridad Pública

Pedro Segura Balladares, candidato de la Alianza PVEM-PT, reconoció que la inseguridad es un problema generado por la falta de capacitación y los salarios bajos para los policías, por lo que mencionó que prometió mejorar los sueldos de los elementos de las corporaciones policiacas.

Por su parte, Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano, lamentó las imágenes de los niños armados de la región de la montaña, y que más de 10 mil guerrerenses han salido del estado porque el gobierno no ha podido garantizar seguridad en sus comunidades. Aunado a ello, aseguró que en su mandato habrá cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.

Manuel Negrete Arias, del partido Fuerza por México, explicó que se requiere atención de necesidades de manera integral, y para ello es necesario profesionalizar los cuerpos policiacos, así como mejorar los caminos e iluminarlos; y sobre los grupos de civiles armados, éstos deben encauzarse para que se conduzcan dentro de la legalidad.

La candidata del Partido Acción Nacional, Irma Lilia Garzón Bernal, cuestionó los resultados de las demás administraciones estatales en lo referido a la seguridad y adelantó que mejorará los salarios de los cuerpos policiacos, para contar con personal probo, honesto y sin corrupción.

Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD, manifestó que es necesario tener una buena coordinación con el gobierno federal y los municipales para abatir el rezago que se tiene en ese rubro. Señaló que deben generar empleos para evitar que los ciudadanos caigan en el crimen organizado.

Dolores Huerta Baldovinos, del Partido Encuentro Social, aseguró que hará efectivo el compromiso de la ley para consolidad la unidad policial de género, y se dijo solidaria con las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y desaparición forzosa, por lo que se comprometió a crear programas de atención a ese sector de la población.

Desarrollo Social

Manuel Negrete sostuvo que se requiere de un ambiente seguro para la inversión y vinculación entre los productores, industriales, comerciantes y exportadores, así como un programa de empleo digno y políticas publicas para mejorar las condiciones de los grupos vulnerables.

Otro de los compromisos que asumió el ex futbolista profesional fue la instalación de clínicas de atención emergente, y la creación de programas para abatir la desnutrición.

Ruth Zavaleta, denunció que Guerrero es el segundo lugar con mayor cantidad de pobres en el país, pero lamentó que en el Congreso de la Unión “eso no preocupa en la designación de presupuestos para ese rubro, por lo que se requieren programas para acabar con la pobreza”.

Pedro Segura comentó que para combatir la pobreza debe haber inversión en la creación de empleos, y aseguró que de esa manera se pueden abatir los índices de pobreza. “Se requiere traer inversionistas extranjeros. Yo sé hacerlo, porque tengo inversiones en 5 continentes y se de qué manera se puede traer inversión y generar empleos”.

Ambrosio Guzmán aseguró que en su gobierno habrá garantías de inversión en la iniciativa privada, y también a través de las cooperativas sociales, para la generación de oportunidades de empleo.

También consideró necesaria una política diferenciada, “regionalizada para mejorar la asignación de presupuestos para la atención del bienestar de los y las guerrerenses, de acuerdo a las necesidades específicas de cada zona”, y agregó que en el gobierno no es bienvenida la improvisación o el engaño.

La candidata Irma Lilia Garzón mencionó que será una gobernadora que pondrá por delante a las familias guerrerenses, con incremento de presupuestos para inversión en la salud, “porque sin salud no hay avance”.

Lamentó que debido a las ineficientes políticas públicas del gobierno federal, no hay atención a las microempresas, y refirió que 8 de cada 10 empleos en Guerrero dependen de negocios familiares, por lo que habrá atención y apoyo con créditos a la palabra para las familias.

Mario Moreno agregó que la generación de empleos debe ser fundamental para reactivar la economía y lograr una mejor calidad de vida; también dijo que en su gobierno se impulsará al campo guerrerense tras la nula acción del gobierno federal.

”En Guerrero tenemos un potencial importante para la producción de agave mezcalero, mango y coco, pero se necesita certificar esos productos para comercializarlo en los mercados internacionales, ese es uno de mis compromisos más grandes”, dijo el representante del PRI-PRD.

Dolores Huerta, del PES, mencionó que solo el 7 por ciento de los guerrerenses viven bien, “el resto vive en pobreza y pobreza extrema, y solo dos caminos tenemos para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses con educación y con atención a la salud”.

Agregó que desde el primer momento de su gobierno nunca más se pedirá a un ciudadano que compre medicinas cuando esté en un hospital público, pues es obligación de los gobernantes.

Ruth Zavaleta expuso que la pandemia dejó al desnudo la falta de capacidad para atender la salud más del 50 por cientos los pacientes, quienes murieron en su casa sin atención, y sostuvo que garantizará salarios dignos al personal médico para mejor atención de la salud.

Equidad de Género

En ese tema, el petista Pedro Segura Balladares mencionó que “todos debemos estar conscientes de la necesidad de equilibrar ese tema y estableció que en su mandato el colectivo feminista tendrá prioridad.

En tanto, la maestra Ruth Zavaleta se comprometió a impulsar la perspectiva de género desde la asignación de presupuestos, para que no sea excusa la falta de dinero en la atención a las mujeres.

”No permitiré que a nuestras niñas que son violadas y que tienen el valor de denunciar no se les haga justicia. Se deben impulsar políticas publicas para garantizar los derechos humanos de todas las guerrerenses”, detalló la universitaria.

Sobre el tema, Irma Lilia Garzón aseguró que es uno de los asuntos pendientes para las mujeres, “en Guerrero ha faltado atender ese rubro, evitemos la violencia política contra las mujeres y exigió cárcel a violadores y golpeadores”.

Mario Moreno consideró que empoderar a las mujeres es uno de los retos del estado, “desde la llegada de mi gobierno, el 50 por ciento de los cargos públicos será para las mujeres, y prometió regresar las estancias infantiles y guarderías.

Dolores Huerta consideró necesario educar a los niños, niñas y jóvenes con equidad de género, y se comprometió a crear agencias especializadas en violencia de género en la montaña y la sierra de Guerrero.

COVID-19

Al responder la pregunta sobre las acciones para atender Los daños que genera la pandemia del COVID-19 al estado, el deportista calentano, Manuel Negrete Arias, consideró que en México no se tuvo el nivel para atender la pandemia, por lo que se debe impulsar la economía que fue otro rubro muy lastimado por el COVID-19.

Ambrosio Guzmán, el único candidato de origen indígena, sostuvo que la acción inmediata de su gobierno sería el solicitar al gobierno federal la renegociación de la deuda pública del México y reorientar inversiones para la detonación de la economía.

Pedro Segura mencionó que esta pandemia golpeó a todo el mundo, y pidió la oportunidad para traer ideas de Estados Unidos para que los guerrerenses tengan “los mismo privilegios que los norteamericanos”.

Al respecto, Ruth Zavaleta coincidió con Pedro Segura: “Joe Biden invirtió miles de millones de pesos para que la gente se quedara en su casa y redujera la intensidad de la pandemia e invirtió en la reactivación de la economía. Vamos a ayudar a las mujeres que solas se enfrentaron a la pandemia con políticas públicas eficientes”.

En tanto que Mario Moreno comentó que esta pandemia mostró la fragilidad de un sistema de salud que abandonó el gobierno federal, “hoy no hay medicamento en los hospitales, la gente se muere por la falta de estos medicamentos, por eso a partir de la llegada de este nuevo gobierno que encabezaré se dotará de medicamentos a todos los centros hospitalarios”.

Irma Lilia Garzón, señaló que el gobierno federal tuvo un mal manejo de la pandemia, por lo que prometió atender con prontitud a todos los centros de salud para que todos el pueblo de Guerrero esté vacunado.

Por último, Dolores Huerta dijo que el COVID-19 desnudó el sistema de salud, por la falta de equipos, medicinas y personal que os gobiernos anteriores no atendieron, por lo que se debe priorizar la salud.

También lee: