Estados

Guanajuato: Salamanca, Irapuato y León registran mala calidad del aire por termoeléctrica y refinería

Salamanca e Irapuato presentaron nuevamente altos niveles de concentración de dióxido de azufre.

Guanajuato.- Las ciudades de Salamanca, Irapuato y León, en Guanajuato, registran mala calidad del aire en las últimas horas.

Salamanca e Irapuato presentan, de nueva cuenta, altos niveles de concentración de dióxido de azufre.Los altos niveles de concentración de contaminantes se deben al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca y de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante este jueves se han presentado concentraciones horarias por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), la concentración más alta se registró a las 07:00 horas con 267 ppb.

Durante la madrugada del día 31 de marzo, las concentraciones horarias permanecieron por debajo de 30 ppb. En días pasados, el Gobierno estatal interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable, por el delito de daños ambientales, pero hasta el momento, ni la CFE ni PEMEX han atendido el problema y continúan las altas concentraciones de dióxido de azufre.

El encargado del Despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo, dio a conocer que la denuncia penal fue presentada el 22 de marzo, tal como lo marca la Ley de Responsabilidad Ambiental, es decir, que fue de manera formal, por escrito y ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales en contra de quienes resulten responsables.

El funcionario expuso que esta es una primera acción en materia de denuncias, basada en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pero adelantó que se preparan otras acciones, como denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante los altos niveles de dióxido de azufre en Salamanca e Irapuato, las autoridades ambientales de Guanajuato piden a la ciudadania atender las siguientes recomendaciones:

-Evitar hacer actividades al aire libre

- Mantener puertas y ventanas cerradas

- Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

En tanto, en el municipio de León también se presenta mala calidad del aire, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10.

Lo anterior luego de que se observara que el impacto en las concentraciones de PM10 registradas durante la tarde y noche del 31 de marzo se presentaron principalmente en consecuencia del incremento en las velocidades de viento por la entrada del frente frío número 47, además de registrarse algunas quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas.