Espectáculos

¿Qué es la apendicitis, motivo por el que operaron de emergencia a Eduardo Videgaray?

La apendicitis avanza rápidamente; en casos graves, puede ocurrir que el apéndice se reviente, provocando una infección interna (sepsis).

Este 13 de marzo, Eduardo Videgaray compartió a través de sus redes sociales que fue sometido a una operación de emergencia por una apendicitis; sin embargo, ya se encuentra estable y en recuperación, aunque permanece hospitalizado.

“Con la novedad de que me dio ‘apendejitis’ y me tuvieron que operar. Gracias a Sofía Rivera Torres (su pareja) la mejor enfermera”, escribió el presentador en Instagram, sin dar más detalles de su intervención.

En otra imagen, compartida la tarde de este martes, el también locutor compartió que se encuentra en un hospital particular de la Ciudad de México, donde lo han atendido muy bien, de acuerdo con su testimonio.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño saco con forma de ‘dedo’ que se encuentra unido al extremo del colon y del cual se desconoce su función dentro del organismo.

Esta afección ocurre cuando el apéndice sufre una infección provocada por una obstrucción en el recubrimiento de ese saco, lo que puede generar pus y, en casos más graves, este podría reventarse, lo cual es altamente peligroso.

Síntomas de la apendicitis

Cuando el apéndice comienza a inflamarse, los síntomas pueden ser leves, aunque con el paso de las horas estos se intensifican al grado de generar dolor insoportable. Entre los síntomas principales están:

  • Dolor repentino que puede comenzar alrededor del ombligo y desplazarse hacia la parte inferior derecha del abdomen, o directamente en el lado derecho.
  • Dolor abdominal que empeora cuando toses, caminas o realizas algún movimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Estreñimiento o diarrea
  • Flatulencia

En caso de tener síntomas de dolor en el apéndice acude al médico para descartar apendicitis.

Si el apéndice estalla existe riesgo de que ocurra una infección a nivel interno o acumulación de pus en el abdomen, por lo que es necesario realizar una operación de emergencia para extirpar el saco inflamado, así como tratar con antibiótico la infección que puede convertirse en sepsis.

Una apendicitis no tratada a tiempo puede resultar mortal, por lo en caso de presentar cualquier síntoma se recomienda ir inmediatamente al médico.

También lee: