Espectáculos

Amber Heard: ¿Qué decía el artículo que escribió para Washington Post?

El texto escrito por Heard en 2018, todavía está disponible en la página de Washington Post.

Este miércoles trascendió la resolución en el caso de difamación que enfrentaban Johnny Depp y Amber Heard, donde se declaró que el actor fue objeto de difamación por parte de su exesposa; sin embargo, también se encontró culpable a Adam Waldman, abogado de Depp, por haber difamado a Heard.

Mucho se ha hablado del inicio de este conflicto, que surgió a raíz de un artículo de opinión escrito por Amber Heard y publicado en el diario Washington Post en 2018, titulado ‘Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar’, donde la actriz se describía a sí misma como ‘víctima de violencia doméstica’.

Dichas acusaciones fueron catalogadas como falsas, y que incurrían en difamación hacia el actor de Piratas del Caribe, pero ¿qué es lo que Heard escribió en aquel texto?

¿Qué decía el artículo del Washington Post que escribió Amber Heard?

Actualmente el artículo original, publicado el 18 de diciembre de 2018, sigue disponible en la página del periódico, por lo que aún puede consultarse.

En los primeros párrafos del texto, Amber es contundente al señalar que estuvo expuesta al abuso desde una edad muy temprana, ya que fue acosada cuando estaba en la etapa universitaria, sin embargo, ella no se veía como una víctima; además, mencionó que era consciente de vivir en una cultura machista donde se apoya más a un hombre que a una mujer.

“Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”, agregó la actriz, quien reveló que, tras haber sido abusada en este sentido, sentía que su trabajo en películas como Justice League y Aquaman podría ser frenado.


“Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”, señaló.

Más alejada de su experiencia personal, la también activista habló sobre el movimiento #MeeToo, que en 2018 estaba empezando a cobrar fuerza y representaba una oportunidad para las mujeres de hablar sobre las experiencias de abuso y acoso que han vivido.

“En los últimos años, el movimiento #MeToo nos ha enseñado cómo funciona un poder como este, no solo en Hollywood sino en todo tipo de instituciones: lugares de trabajo, iglesias o simplemente en comunidades particulares”, puso.

“En todos los ámbitos de la vida, las mujeres se enfrentan a estos hombres impulsados por el poder social, económico y cultural. Y estas instituciones están empezando a cambiar”, expresó Heard, quien puso como ejemplo las acusaciones que recibió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por comportamiento inadecuado hacia varias mujeres.

Otro de los temas que trató en su texto sobre la influencia de las mujeres en el ámbito político, pues “La rabia y la determinación de las mujeres por poner fin a la violencia sexual se están convirtiendo en una fuerza política”.

“Ahora tenemos una oportunidad para reforzar y construir instituciones que protejan a las mujeres. Para empezar, el Congreso puede reautorizar y fortalecer la Ley de Violencia contra la Mujer, aprobada por primera vez en 1994; es una de las leyes más efectivas promulgadas para combatir la violencia doméstica y la agresión sexual”, sugirió.

Después, regresó a sí misma para compartir que escribía lo anterior “como una mujer que tenía que cambiar mi número de teléfono semanalmente porque recibía amenazas de muerte. Durante meses, rara vez salía de mi apartamento y, cuando lo hacía, me perseguían drones con cámaras y fotógrafos a pie, en motocicletas y en automóviles”.

“Los medios sensacionalistas que publicaron fotos mías las hicieron girar en una luz negativa. Me sentí como si estuviera en un juicio en el tribunal de la opinión pública, y mi vida y mi sustento dependían de una mirada de juicios que escapaban a mi control”, dijo la actriz de 36 años.

Para finalizar su artículo, Heard pidió que se comenzara a trabajar en leyes para proteger a las mujeres que padezcan de acoso o violencia en sus diferentes niveles.

“Quiero asegurarme de que las mujeres que se presenten para hablar sobre la violencia reciban más apoyo. Estamos eligiendo representantes que saben cuán profundamente nos preocupamos por estos temas. Podemos trabajar juntos para exigir cambios en las leyes, reglas y normas sociales, y corregir los desequilibrios que han dado forma a nuestras vidas”.

También lee: