Espectáculos

Johnny Depp y Amber Heard: ¿Por qué no hay cargos penales en el veredicto del juicio?

En seis semanas de juicio Johnny Depp y Amber Heard se acusaron mutuamente de violencia doméstica ante el jurado, ¿hay cargos penales en el veredicto?

El llamado ‘juicio del siglo’ por difamación en el que se enfrentaron durante seis semanas Johnny Depp y Amber Heard con mutuas acusaciones de violencia doméstica logró un veredicto favorable para el actor de Piratas del Caribe, quien deberá recibir una compensación de su exesposa, aunque ella también obtendrá una cifra, pero ¿hay cargos penales en todo esto?

Recordemos que Depp demandó a Heard por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia (Estados Unidos), por un artículo de opinión que ella publicó en 2018 en el Washington Post donde se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Aunque el actor no es mencionado en dicha publicación, afirmó que en ésta Heard lo difamó, por lo cual pedía 50 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

La actriz de Aquaman a su vez contrademandó también por difamación por 100 millones de dólares debido a dos afirmaciones expresadas por Depp y otra por su anterior abogado, Adam Waldman, quien realizó declaraciones donde señaló que las acusaciones de ella eran un “engaño”

Esto se trata de un caso civil, no penal, por lo que se centra en los daños. En la tribuna civil donde ambas partes presentaron sus pruebas, el jurado no debía decidir culpabilidad o inocencia de alguno, sino quién tiene la razón según las probabilidades.

Por este motivo, ni Heard ni Depp se encontraban en riesgo de ir a prisión o ganar antecedentes penales, el tema principal era la difamación, no la violencia doméstica de la cual se acusaron mutuamente al presentar pruebas sobre abuso físico y verbal durante sus más de cinco años de relación.


Así, no hay un delito qué juzgar, el jurado no tenía por objetivo determinar a un culpable de maltrato o abuso.

Hay algunos especialistas que habían apuntado previo al veredicto que Heard podría tener complicaciones, ya que se le ha atribuido la alteración de evidencia como las fotografías en las cuales aparece herida, presuntamente como consecuencia del maltrato de Depp.

Esto representaría para la actriz el delito de perjurio y falso testimonio, lo cual sí puede ameritar prisión, sin embargo, durante el veredicto esto no fue mencionado.

Aunque no hay cargos penales, los juicios civiles tienen un alto costo en particular para las figuras públicas ante la opinión pública.

El veredicto: difamación mutua

Así que este lunes, después de tres días de deliberación, el jurado, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, determinó por unanimidad que tres frases escritas por Heard en una columna de opinión publicada en 2018 en el diario The Washington Post eran falsas, difamatorias y fueron escritas con mala intención, a pesar de que no mencionaban explícitamente a Depp.

Por ello, la actriz de Aquaman deberá pagar 10 millones de dólares por daños y cinco de multa, aunque la jueza del condado de Fairfaix (Virginia, EE.UU.), Penney Azcarate, rebajó esta última cantidad a 350.000 dólares.

Sin embargo, Depp también fue considerado responsable de difamar a su exesposa en una ocasión, por lo cual deberá pagar a Heard dos millones de dólares.

Para llegar a esa conclusión el jurado respondió a un cuestionario de 42 preguntas publicado por la Corte Federal de Fairfax, ocho páginas con 24 preguntas para las afirmaciones de Johnny Depp y 18 para la reconvención de Amber Heard.

También lee: