Espectáculos

Bruce Willis: ¿Cómo es la afasia que obligó al actor a su retiro?

El histrión ha visto afectadas sus habilidades cognitivas en los últimos años, por lo que decidió retirarse de la actuación.

Bruce Willis se retirará de la actuación luego de un diagnóstico de afasia, un trastorno relacionado con complicaciones en el lenguaje. La carrera del actor de 67 años supera las cuatro décadas dedicado a la industria en Hollywood, donde algunos de sus proyectos más recordados son las películas Duro de Matar, Armageddon y El Sexto Sentido.

El comunicado, que dio a conocer su familia a través de sus redes sociales, asegura que desde hace algún tiempo Willis afronta problemas de salud que afectan sus habilidades cognitivas. “Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él. Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia. Como Bruce siempre dice, ‘vive el momento’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, escribieron.

¿Qué tipo de afasia sufre Bruce Willis?

Aunque los allegados al actor no revelaron más detalles sobre su estado de salud, el neurólogo Luis Espinosa Sierra afirmó que las afasias más comunes suelen desarrollarse luego de un infarto cerebral, traumatismo craneal o un tumor cerebral.

“En este caso un neurólogo entiende claramente que se trata de afasia progresiva primaria (APP), un tipo de demencia poco frecuente que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del hemisferio cerebral izquierdo, donde se encuentran las neuronas que permiten la comprensión y emisión del lenguaje”, apuntó.

De acuerdo con el especialista, las personas que la padecen –como en este caso Willis- pueden tener problemas para expresar sus pensamientos y para comprender, decir o repetir palabras; con el paso del tiempo suelen perder la capacidad para leer y escribir. La disartria (debilidad en los músculos que se usan para hablar) impide que otros entiendan lo que dice el paciente.

¿Tiene cura la afasia de Bruce Willis?

No existe una cura para esta enfermedad degenerativa ni medicamentos para tratarla, aunque se desarrollan algunas alternativas. Según Espinosa Sierra hay tres variantes de la afasia progresiva primaria: No fluente, Semántica y Logopénica.

“Esta enfermedad evoluciona lentamente, por lo que es difícil precisar el momento en que inició, como lo describió el neurólogo Arnold Pick, en 1892, en una paciente con deterioro aislado del lenguaje”, agregó.

Las alternativas para el tratamiento de la afasia de Willis

Existen algunas terapias que pueden ayudar a mejorar o mantener la capacidad de comunicación para los pacientes que sufren de una afasia que se han probado con éxito.

“Los avances en Inteligencia Artificial y dispositivos como la interfaz cerebro computadora de la empresa Neuralink, creada por Elon Musk, podrían ofrecer una alternativa para mejorar la comunicación con estos pacientes”, detalló el neurólogo.


También lee: