Espectáculos

La historia detrás del nombre artístico de Juan Gabriel

El día de su cumpleaños, recordamos a Alberto Aguilera Valadez, quien también fue reconocido como Adán Luna o El Divo de Juárez.

El legado de Juan Gabriel sigue presente en muchas generaciones que crecieron con su música por lo que, en el aniversario de su cumpleaños número 72, recordamos al ídolo mexicano con el origen de su nombre artístico, el cual proviene de dos de los hombres que marcaron su vida.

A cinco años de su fallecimiento, el pasado 28 de agosto de 2016, el compositor de Amor Eterno permanece el pensamiento de sus seguidores. Pero su infancia no fue fácil, pues los fuertes problemas económicos de su madre la orillaron a llevar al ‘Divo de Juárez’ al internado de mejoramiento social conocido como El Tribunal.

Ahí, Juan Gabriel conoció al hombre que le enseñó a tocar la guitarra, el profesor Juan Contreras, quien también le dio clases de hojalatería y elaboración de artesanías. Para el cantante, no se trataba simplemente de su profesor ya que en él vio a un mentor y la figura de un padre.

De su influencia es que el nacido el 7 de enero de 1950 decidió cambiar su nombre artístico en 1971, previo a la publicación de su álbum debut El Alma Joven.

El segundo nombre de esta nueva identidad, con la que se hizo popular alrededor del mundo, viene de su padre biológico, Gabriel Aguilera Rodríguez. Un incidente cambió el destino del hombre dedicado a la siembra, pues un incendio que se salió de control le trajo severas amenazas por parte de los vecinos, al grado que se acrecentó su agresividad y fue internado en el centro psiquiátrico La Castañeda, instalaciones de donde ya no se le volvió a ver.

Por qué era conocido como ‘El Divo de Juárez’

El nacido en Parácuaro, Michoacán, bautizado como Alberto Aguilera Valadez, pasó gran parte de su infancia en la ciudad de Juárez, en Chihuahua, lugar en donde comenzó su trayectoria artística que se extendió por más de 45 años.

Gracias a ello es que le empezaron a nombrar como ‘El Divo de Juárez’, al ritmo que su éxito iba en aumento. Sin embargo, en sus inicios fue reconocido bajo el nombre de Adán Luna mientras trabajaba como cantante en el bar Noa Noa, en donde acompañó a Los Prisioneros del Ritmo.


También lee: