Israel Vallarta ya es un hombre libre. Después de casi 20 años recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano sin sentencia, su liberación reabre uno de los casos más polémicos en la historia judicial de México, retratado en la serie de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.
La liberación de Israel Vallarta representa un hito en un caso marcado por irregularidades, tortura, montajes televisivos y una crisis diplomática con Francia.
El 9 de diciembre de 2005, agentes de la AFI capturaron a Florence Cassez e Israel Vallarta, su pareja en ese entonces, acusándolos de liderar una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco. Lo que aparentaba ser un operativo exitoso se reveló como un montaje transmitido en vivo por televisión, donde participaron funcionarios, medios de comunicación y políticos de aquel entonces.
Netflix revive esta historia con la docuserie El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, estrenada en 2022, que expone detalles, entrevistas inéditas con personalidades como la misma francesa Florence Cassez, y documentos clave.

¿De qué trata la serie de Netflix ‘El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal’?
La serie documental de Netflix, dirigida por Gerardo Naranjo y coproducida por Jorge Volpi, autor del libro Una novela criminal (en el que está basado la producción), está dividida en cinco episodios que diseccionan uno de los casos más infames del México contemporáneo.
A través de entrevistas con personajes clave como Israel Vallarta, Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, se reconstruye el escándalo que involucró montaje mediático, tortura, intereses políticos y manipulación de pruebas.
Además, aporta una visión internacional del conflicto al mostrar cómo una crisis diplomática entre dos países se originó por una sentencia injusta. Y ahora que Vallarta está libre, la historia adquiere un nuevo capítulo.
La serie deja claro que periodistas como Pablo Reinah y medios con autoridad fueron llamados para legitimar la operación. Además, funcionarios como Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, protagonistas en el ámbito judicial, ofrecen en la serie su visión de las decisiones tomadas dentro de la Suprema Corte, especialmente cuando se otorgó la libertad a Florence Cassez por violaciones graves al debido proceso.

¿Qué revela cada episodio de la docuserie de Netflix?
Esta producción audiovisual cuenta con cinco capítulos, y en cada uno se exponen diferentes vertientes del caso, que van desde que Israel Vallarta conoce a la francesa, hasta la liberación de Florence Cassez y todo lo que se reveló después.
- El secuestro: Florence Cassez relata su versión de los hechos: cómo conoció a Israel y su presunta implicación en los crímenes. Se analiza la detención y operativo en el rancho Las Chinitas.
- El montaje: Este capítulo expone cómo Genaro García Luna, entonces jefe de la AFI, en conjunto con Luis Cárdenas Palomino, orquestaron un operativo simulado transmitido por televisión nacional.
- El espejo de Valeria: Para este episodio, se muestra que la versión de las víctimas se desmorona de a poco al detectarse contradicciones en sus testimonios, lo que genera dudas sobre la culpabilidad de Cassez y Vallarta.
- El año de México en Francia: Se profundiza en el conflicto entre México y Francia. Nicolas Sarkozy, expresidente francés, exige la liberación de su compatriota, mientras el exmandatario Felipe Calderón enfrenta una presión diplomática sin precedentes. Ambos ofrecen entrevistas exclusivas.
- El efecto corruptor: La SCJN libera a Florence en 2013. Años después, el caso de Israel Vallarta se reevalúa con nuevas pruebas que evidencian tortura y fabricación de culpables.







