Entretenimiento

Kalush Orchestra, de Ucrania, se ha coronado como el ganador de Eurovisión

La emoción del pueblo ucraniano fue tanta que el mismo presidente de Ucrania dedicó un espacio en sus redes sociales para felicitar a la banda ganadora.

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema Stefania han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín, Italia, su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema SloMo, su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y “Vuelve conmigo”.

Ucrania pide ayuda para su país en la final de Eurovisión

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado ayuda para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

¡Ayuden a Ucrania!”, ha reclamado el sexteto tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión a su territorio.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y Wild dances y de nuevo en 2016 con Jamala y 1944, el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

En esta ocasión lo ha hecho con 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, la máxima otorgada por el voto popular, y se ha impuesto así en un top 10 integrado además por Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182).

Así fue la final de Eurovisión

Veinticinco países, de los 40 que inicialmente tomaron parte de la competición, han llegado a esta gran final que ha arrancado desde la Piazza San Carlo de la ciudad con la música de Give Peace A Chance de John Lennon, una alusión clara a la invasión rusa.


Durante la misma se ha podido disfrutar además de un popurrí de éxitos de Laura Pausini y de Mika, que han ejercido de presentadores junto a Alessandro Cattelan, así como de dos excampeones italianos del festival: la banda Maneskin, triunfadores de 2021, y Gigliola Cinquetti, que ha interpretado Non Ho L’Età como en 1974.

El comentarista incógnito

Como se mencionó anteriormente, la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado estragos muy fuertes. En ese sentido, el periodista Scott Brian reveló vía Twitter que Tmur Miroshnychenko, comentarista ucraniano de Eurovisión, estuvo transmitiendo desde un búnker, en un lugar no revelado para proteger su integridad.

En su publicación se acompaña una foto donde podemos observar a Miroshnychenko con una gran cámara, computadoras y demás artefactos dentro de un pequeño cuarto sin muebles ni adornos, pues se encuentra por debajo de la tierra.

Zelenski envía felicitación a Kalush Orchestra

A través de su cuenta de Instagram, el presidente de Ucrania felicitó a Kalush Orchestra por su triunfo en la competencia, y agradeció a todas las personas que votaron por Ucrania, que en automático será sede del próximo Eurovisión.

“¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia, y no la última (creo)”.

Con el mismo mensaje, Zelenski hizo alusión a que espera que la guerra en su país acabe pronto para poder recibir de la mejor manera a las y los visitantes que vayan a participar y asistir a la próxima competencia de Eurovisión.

“Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias por ganar a Kalush y a todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos”.


Con información de EFE