Entretenimiento

¿Qué es Eurovisión y por qué es tan popular?

En este concurso musical han participado artistas como Abba y Olivia Newton-John, Eurovisión se considera el mayor evento musical en directo.

Esta semana arranca Eurovisión, un concurso internacional de canto que organiza la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), pero ¿qué lo hace tan especial?

El Festival de la Canción de Eurovisión es considerado el mayor evento musical en directo del mundo, con casi 200 millones de espectadores, este año se realiza la edición número 66 en Turín: los días 10 y 12 de mayo serán las dos semifinales y el día 14 se realizará la gran final.

Se trata de un concurso musical que nació en la década de los 50 con el propósito de unir a Europa en la posguerra, fue convocado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y solo siete países participaron en la primera edición a través de esa novedosa tecnología llamada televisión.

¿Quiénes participan en Eurovisión?

Cualquier país miembro de la EBU puede participar, incluso países de las fronteras de Europa, como Marruecos, Jordania e Israel, Australia también ha estado incluido; sin embargo, tras la invasión rusa de Ucrania se dio a conocer que los artistas rusos quedaban excluidos como represalia.

Después de 64 años de transmisión ininterrumpida en 2020 fue cancelado por la pandemia de COVID y retomado en 2021.

Cada año la sede cambia, se realiza en el país que ganó en la edición anterior, así, el 22 de mayo de 2021 Maneskin, un cuarteto de rock romano, obtuvo el codiciado Micrófono de Cristal en Róterdam, por lo que Italia se convirtió en el territorio donde sucedería este evento.

Un total de 17 ciudades italianas presentaron su candidatura, la ganadora fue Turín, “Nunca antes en la historia de Eurovisión 17 ciudades de un país se habían postulado para acoger el certamen”, apuntó el productor ejecutivo de la RAI, Claudio Fasulo, en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.


¿Por qué es popular Eurovisión?

Aunque la popularidad cambia de un país a otro, en este evento han participado artistas reconocidos mundialmente como Abba, agrupación de Suecia que ganó el primero lugar en la edición de 1974 con el tema Waterloo; ese mismo año participó Olivia Newton-John, como representante de Gran Bretaña. También ganó Celine Dion en 1988, quien cantó por Suiza.

Asimismo, en 2019 Madonna fue anunciada para da el show intermedio durante la gran final con el éxito de 1989 Like A Prayer y una exclusiva mundial del single Future, junto al rapero estadounidense Quavo.

El concurso destaca por las extravagancias de sus participantes, en una ocasión se presentó una banda de abuelas rusas o un grupo polaco que batía mantequilla durante su presentación. Además, hay mensajes políticos, momentos cómicos, incluso actos de magia.

La transmisión se podrá seguir desde el canal oficial del Festival de Eurovisión.

Con información de EFE.