Entretenimiento

Semana Santa: 6 expos imperdibles para ver este fin de semana

Inmersivas, contemporáneas y clásicas: checa estas exposiciones en la CDMX.

¿Te quedaste en Semana Santa en la CDMX o decidiste pasar las vacaciones en la capital del país? Existen diversas actividades que puedes hacer durante este periodo vacacional, aprovechando que la ciudad está más vacía de lo normal y podrás disfrutar tranquilamente solo, con tu pareja, amigos o la familia.

Una de ellas es la visita a algún museo o exposición temporal, ya que la Ciudad de México cuenta con 167 museos a tu disposición de todo tipo: inmersivos, contemporáneos, clásicos; de pintura, escultura y más.

Si te gusta visitar museos, te compartimos estas 6 exposiciones que no te puedes perder este fin de semana y disfrutes estas vacaciones de Semana Santa en la CDMX.

Exposición ‘Urs Fischer: Lovers’ en el Museo Jumex

El Museo Jumex es uno de los referentes de la Ciudad de México en cuanto a arte contemporáneo se trata. Con exposiciones temporales y permanentes busca acercar a sus visitantes a una nueva visión del arte, donde se mezclan figuras, colores y materiales.

A principios de abril llegó a este sitio ‘Lovers’, una exposición temporal del artista Urs Fischer, quien, a través de una retrospectiva de su trabajo a lo largo de 20 años, manifiesta la creatividad, humor y profundidad que caracteriza su obra conceptual.

Esta es la primera exposición individual de Fischer en América Latina, por lo que además preparó obras creadas especialmente para el Museo Jumex en la Ciudad de México, que colaboró con el curador invitado, Francesco Bonami.

Urs Fischer: Lovers estará en el Museo Jumex hasta el 18 de septiembre, así que no hay prisa en visitarla, aunque si no es muy frecuente que vengas a la ciudad, te recomendamos ir en estos días y tomarte la foto a lado de algunas de las esculturas y objetos que forman parte de la exposición.

Insecta en Chapultepec

¡El Bosque de Chapultepec está invadido por insectos gigantes! Una iniciativa que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, tomó para mostrar lo fascinantes que es este grupo de animales, considerado el más diverso de la Tierra.

Además del gran chapulín que te recibe a la entrada de la exposición, también habrá exposiciones, conciertos, lecturas, obras de teatro y pasarelas, todo con la temática de insectos.

Cada una de estas actividades estarán distribuidas a lo largo de algunas sedes dentro del bosque, como lo son Avenida Juventud Heroica, Museo de Sitio, Kiosco del Pueblo, Jardín Botánico, Isleta del Lago Menor, Librería Porrúa, Parque La Hormiga, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Fuente Alta, Zoológico de Chapultepec y el Audiorama.

Si quieres conocer la lista completa de actividades a lo largo de estos cuatro días en los que estará disponible Insecta, puedes hacerlo desde su página oficial.

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el Colegio de San Ildefonso

Esta exposición es un homenaje a las más de cinco décadas de trabajo de Rafael Alejandro Cauduro Alcántara, quien estudió arquitectura y diseño industrial pero terminó dedicándose de lleno al arte, creando un estilo único que lo destaca como uno de los artistas más destacados de su generación.

Más de 150 obras originales son exhibidas por primera vez en esta galería y que forman parte de la colección del artista con distintas temáticas, como el erotismo, la cultura popular, el humor, los juegos ópticos y la estética de la urbanidad.

El título de la exposición se inspira en el aforismo más famoso de Gertrude Stein, una célebre poeta modernista, quien escribió que ‘una rosa es una rosa, es una rosa’.

La diosa de la casa de Rembrandt en el Munal

A partir del 24 de febrero hasta el 29 de mayo, en el marco conmemorativo por el 40 aniversario del Museo Nacional de Arte, los asistentes conocerán más sobre Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los máximos exponentes del arte barroco.

La muestra incluye una pieza estelar del holandés en óleo, el retrato de Palas Atenea, que anteriormente fue exhibida en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, en Alemania, que llega por primera vez a México.

Para esta obra, Rembrandt utilizó como modelo y musa de sus retratos a Hendrickje Sttofels, su compañera sentimental y madre de su hija Cornelia.

Museo del Futuro

La experiencia inmersiva de arte contemporáneo que ofrece el Museo del Futuro (MUFO) harán uso de la interacción, la tecnología y las grandes pantallas para despertar tus cinco sentidos y que disfrutes de una nueva forma de visitar los museos gracias al trabajo de artistas de diferentes partes del mundo.

Con instalaciones de diseño, NFTs y esculturas LED los expositores te llevarán por muestras en donde incluyen el diseño, así como la gastronomía y mixología de autor. No dudes en visitar las obras de colectivos, estudios o artistas.

Espiral para sueños compartidos en el Museo Universitario del Chopo

La artista conceptual Carolina Caycedo llega al Museo Universitario del Chopo por medio de la serie Cosmotarrayas, en la cual integra las palabras ‘cosmos’ y ‘tarraya’, una red de pesca redonda y unipersonal por medio de trece redes de pescadores organizadas por tamaño y construidas en forma de espiral por comunidades de Oaxaca, Nayarit y Baja California Sur.

De acuerdo con Caycedo, forma una metáfora sobre las redes sociales y su constante evolución y expansión, con las que a su vez se entrelazan con otras cosas, a la vez que representa las consecuencias que ha provocado la industria hidroeléctrica y su impacto dentro de la sociedad y el medio ambiente.

La inauguración ocurrió el 29 de enero y permanecerá abierta hasta el 30 de abril, por lo que se podrá ver un proyecto colaborativo en donde participaron comunidades de Oaxaca, Nayarit y Baja California Sur en el tejido que abarca distintos estilos y colores.

También lee: