Entretenimiento

‘¡Bájenle!’ La OMS pone límites al volumen de la música en antros y conciertos

La nueva norma publicada por la OMS consta de seis recomendaciones a sitios que utilizan un nivel elevado de audio.

¿Eres de aquellos que disfrutan de escuchar música a todo volumen en las fiestas, los antros o conciertos? Te tenemos noticias (quizá no tan agradables): la OMS ha publicado una nueva norma internacional aplicable a todos los sitios que utilicen bocinas para reproducir música, tales como eventos musicales, festivales, antros y cualquier otro donde el nivel del sonido sea excesivamente alto.

Esta iniciativa nace de la campaña Escuchar sin riesgos de la OMS, que tiene como misión mejorar los hábitos de escucha en los jóvenes, que actualmente son la población más vulnerable a padecer de problemas de audición debido a la constante exposición a un nivel elevado de decibeles, como lo es el de la música fuerte en lugares cerrados.

“Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”, señala la Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Este sector de la población a la que se refiere el artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud comprende de los 12 a los 35 años, quienes corren mayor riesgo de perder la audición a edad temprana por esta causa.

Y añade: “El riesgo se intensifica por que la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos de entretenimiento no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición. Por ello, la nueva norma de la OMS tiene por objeto ofrecer mejores salvaguardias a los jóvenes en sus actividades de ocio”, según un documento publicado por la OMS este 2 de marzo en el marco del Día Internacional de la Audición, a celebrarse el 3 de marzo.

Norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento

Esta nueva norma que ha determinado la OMS consta de seis recomendaciones a los eventos musicales, conciertos, antros, bares o sitios recreativos que utilicen volumen elevado en sus instalaciones. Estas son las siguientes:

  • Un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios
  • Seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto
  • Optimización de la acústica y los sistemas de sonido de la sala para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura
  • Entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso
  • Acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo; y
  • Formación de los trabajadores y distribución de información entre ellos.

De igual manera, invitó a la sociedad en general a orientar, enseñar y salvaguardar la salud auditiva no solo de los jóvenes, sino de la sociedad en general, que también está expuesta a altos niveles de sonidos en estos sitios.

También lee: