Entretenimiento

Super Bowl LVI: Ellos son los artistas que estarán en el show de Medio Tiempo

Año con año, el Half Time del Super Bowl es una de las cosas que más emociona a la audiencia.

Este domingo tendrá lugar uno de los eventos deportivos más esperados a nivel mundial: el Super Bowl; este año se enfrentarán los Bengals de Cincinnati contra Los Angeles Rams por el preciado Vince Lombardi.

Aunque una de las cosas que más llaman la atención del público es el show de Medio Tiempo, que año con año tiene a diversos artistas invitados para brindar a los asistentes y audiencia un espectáculo a la altura del encuentro deportivo.

Este año, habrá no uno, ni dos, ni tres: cinco artistas invitados serán los que harán retumbar las paredes del LoFi Stadium, sede del partido; una particularidad de esto es que todos son importantes exponentes del rap y hip hop. ¿De quiénes se trata?

Dr. Dre

Su nombre es Andre Romelle Young; es rapero, productor y empresario. Inició su carrera musical en los ochenta, cuando se convirtió en DJ de un club bajo el nombre de Dr. J; poco después adoptó el apodo de Dr. Dre, una mezcla de alias anterior y su primer nombre, refiriéndose a sí mismo como el ‘El maestro de la mezclologia’.

Formó parte del grupo de hip hop N.W.A, considerado pionero del género gangsta rap, donde solo permaneció unos años. En 1992 lanzó su primer sencillo: Deep Cover, una colaboración con Snoop Dogg al que conoció a través de Warren G. El álbum debut de Dr. Dre fue The Chronic.

Para los años 2000, Dr. Dre se centró en la producción de canciones y álbumes para otros artistas. Por ejemplo, fue coproductor de seis pistas del álbum de Eminem, The Marshall Mathers LP. También ha trabajado con artistas como Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent y Tupac, por mencionar algunos.


Snoop Dogg

Calvin Cordozar Broadus es el nombre de este rapero, productor y actor (¿Snoop Dogg actor? Pues sí; su filmografía incluye Murder Was The Case, Bones (2001) y hasta Bob Esponja: Al rescate). Es uno de los artistas de hip-hop con más éxito en el gangsta rap. Además, es gran amigo del productor Dr. Dre.

Su carrera musical comenzó en 1992 cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut en solitario The Chronic. Doggystyle, álbum debut de Snoop Dogg, fue lanzado en 1993 y se convirtió en el primer álbum de la Costa Oeste en debutar en primer lugar en las listas, promoviendo además el G-Funk.

Hasta la fecha, el rapero ha realizado 17 álbumes de estudio y ha sido nominado a ocho Premios Grammy.

Eminem

Su nombre es Marshall Bruce Mathers III; es un rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M&M (’Em and Em’, que derivó en Eminem).

Lanzó su primer álbum de estudio, Infinite, en 1996, pero alcanzó popularidad hasta 1999 con su segundo álbum, The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor álbum de rap. The Marshall Mathers LP, su tercer disco lanzado el 2000, se convirtió en el álbum de hip-hop más vendido de la historia.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos con más ventas de la historia, y el artista con mayor venta de discos en la década de los 2000.

Posee actualmente 11 álbumes de estudio, ha ganado varios premios Grammy, y hasta un Oscar a Mejor canción original por Lose Yourself, de la película 8 Mile, siendo la primera canción de rap en ganar este premio. Además, fue protagonista de la cinta.

Mary J. Blige

Por su parte, la única voz femenina que tendrá lugar en el Super Bowl es la de Mary Jane Blige, actriz y cantante de R&B contemporáneo, soul y hip-hop. Comenzó su carrera musical en un karaoke. ¿En serio? Sí; se grabó cantando el tema de Anita Baker, Caught Up in the Rapture.

La grabación fue enviada por su padrastro al gerente de Uptown Records, este quedó impresionado por su voz y la contrató para que hiciera los coros a Father MC, cantante de hip hop. En 1991, Sean ‘Puffy’ Combs, cantante y productor, comenzó a trabajar con ella en su álbum debut: What’s the 411?, que rondaba entre el R&B y el rap.

A partir de ahí, la cantante creó 12 álbumes de estudio y ha colaborado con artistas como Sam Smith. Ha sido nominada en ocho ocasiones a los premios Grammy, de los cuales se llevó tres.

Kendrick Lamar

Es un rapero, compositor y productor discográfico, y el más joven de sus compañeros con los que compartirá el escenario este domingo. Inició su carrera bajo el seudónimo K-Dot; lanzó un mixtape cuando todavía era adolesente que llamó la atención local y que le brindó su primer contrato con el sello discográfico independiente Top Dawg Entertainment.

El primer álbum de estudio bajo un sello discográfico grande de Lamar, Good Kid, M.A.A.D City, fue lanzado en 2012 y logró certificación Platino por la Asociación Industrial Discográfica de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha ganado 13 Premios Grammy, dos American Music Awards, cinco Billboard Music Awards, un Brit Award, 11 MTV Video Music Awards, un Pulitzer y una nominación al Oscar.

También lee: