Entretenimiento

‘Rebelde’: Diferencias entre la telenovela de 2004 y la serie de 2022

La historia de Rebelde regresó este miércoles 5 de enero en una producción encabezada por el grande del streaming, Netflix.

Después del gran éxito que tuvo la telenovela mexicana Rebelde (que fue transmitida de 2004 a 2006) y la banda musical que se derivara de la misma (RBD, con Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christopher Uckermann, Cristian Chávez y Alfonso Herrera), esta historia regresó este miércoles 5 de enero en una producción encabezada por el grande del streaming, Netflix.

A su vez, ‘Rebelde’ de 2004, producida por Pedro Damián, es un remake de Rebelde Way, telenovela argentina que salió en 2002, cuya productora se llama María Cristina de Giácomi, también conocida como Cris Morena.

Al día de hoy se encuentra en el lugar número 3 del top 10 de Netflix, y no dudamos que, por la nostalgia que generará en toda una generación marcada por el fenómeno RBD, se convierta en un gran éxito de Netflix México.

Pero como en todo, las recreaciones siempre tienen algunas variaciones, y Rebelde de 2022 no es la excepción. ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias entre la telenovela de Televisa y la serie de Netflix? Te contamos.

Diferencias entre la vieja y la nueva RBD

El uniforme

En 2004 veíamos el rojo total en los sacos y las corbatas en el uniforme de la Elite Way School; 18 años después se está abriendo paso a un vestuario con más variedad y colores: sacos rojos con botones dorados, chamarras rojas con azul, corbatas azul marino, faldas azules y pantalones en color beige son solo algo de lo que esta imagen dejó ver.

Los protagonistas

Evidentemente 18 años de diferencia iban a derivar en un cambio de elenco, pues la trama se desarrolla en una escuela preparatoria.


En Rebelde de 2004, los actores y actrices que conformaban parte del elenco principal fueron Anahí Puente (de entonces 20 años), Dulce María (con 19 años en 2004), Alfonso Herrera (de 21 años cuando salió en la telenovela), Maite Perroni (también de 21 años), Christopher Uckermann (quien tenía 18 años) y Christian Chávez (que también tenía 21 años cuando inició el rodaje de 2004).

Ahora, para la serie de Netflix vemos como principales a Sergio Mayer Mori (de 23 años), Andrea Chaparro (con 20 años), Jerónimo Cantillo (28 años), Franco Masini (27 años), Lizeth Selene (22 años), Alejandro Puente (27 años), Azul Guaita (20 años) y Giovanna Grigio (23 años).

Esto muestra que, para la nueva versión de Netflix, la edad de los actores es mucho más variada que con la telenovela producida por Televisa en 2004.

Además, en Rebelde de 2022 podremos ver actores de otros países, como Brasil, Argentina y Colombia, por ejemplo, lo que habla de una diversidad de culturas, lo cual también se verá reflejado en la trama de la serie.

Sinopsis

Para la telenovela producida por Pedro Damián, el portal de Televisa comparte la siguiente sinopsis: “El “Elite Way School” es un exclusivo colegio privado de prestigio internacional donde adolescentes de clase alta encuentran, no solamente un elevado nivel de educación, sino los contactos sociales que les aseguran un exitoso futuro”.

“Entre el grupo de chicos que llega al club de veraneo que precede al año escolar, se encuentran Mía, Miguel, Diego y Roberta, cuatro jovencitos que, a pesar de sus grandes diferencias, descubren algo que los unirá por encima de los prejuicios sociales: su gran amor por la música”.

Mientras tanto Netflix, conocido por sus resúmenes cortos, comparte el breviario de Rebelde 2022: “Otra generación llega a la Elite Way School para cumplir sus sueños musicales, pero primero tendrán que enfrentarse a un enemigo familiar: la Logia, una sociedad secreta.

Extensión

Como es bien sabido, la extensión de una telenovela y una serie son muy diferentes. Rebelde de Televisa tuvo una duración de dos años, y en total se transmitieron 440 episodios de una hora cada uno. En cambio, para la producción de 2022 se contemplaron únicamente ocho capítulos de 35 minutos en promedio cada uno; por lo tanto, sería prácticamente imposible abarcar todo lo que se vivió en las 440 horas de Televisa, además de que algunos temas podrían considerarse obsoletos.

La escuela de Rebelde: la Elite Way School

Ambas versiones se desarrollan en la Elite Way School, aunque por lo que se sabe son dos locaciones diferentes: mientras en 2004 se grabó en Huixquilucan, Estado de México, la nueva versión se estuvo rodando al sur de la Ciudad de México.

También lee: