Entretenimiento

‘La mujer en lo profundo quiere sentirse perra’: Tokischa se pronuncia por la canción ‘Perra’

Él me apoyó como mujer, entonces no comprendo por qué le dicen machista”: Tokischa.

Después de la gran polémica que causó el video de ‘Perra’, en el que participan el colombiano J Balvin y la dominicana Tokischa debido a las imágenes que utilizaron, así como la letra de la canción, la rapera se ha pronunciado al respecto argumentando que, contrario a lo que se creía, ella fue quien la compuso.

El coro de esta canción, que todavía se encuentra en plataformas de streaming y en YouTube únicamente con el audio, dice: ‘Yo soy una perra en calor / Estoy buscando un perro pa’ quedarnos pegados / ¡Ey!, eres una perra en calor / Que está buscando un perro pa’ quedarte pegada’.

Tokischa salió en defensa del colombiano; en una entrevista con Daniel Coronell para W Radio, la rapera, que también ha colaborado con otros artistas urbanos como Rosalía: “No entiendo los ataques hacia él -J Balvin-. Él respetó mi arte, colaboró conmigo, vino desde afuera, a mi país, a grabar este video conmigo, a apoyarme. Él me apoyó como mujer, se metió en mi mundo y compartió conmigo. Es obvio que él apoya a una mujer, entonces no comprendo por qué le dicen machista”, mencionó.

Entre las declaraciones que hizo la dominicana, menciona que la palabra ‘perra’ la utiliza a modo de empoderamiento más que buscar ofender o inferiorizar con la misma: “Yo soy mujer y siempre me he expresado así... He conocido mujeres que son más privadas con su sexualidad, más serias, que se han acercado a mi en el transcurso de mi vida, desde antes de ser conocida, y me han dicho: ‘a mi me gustaría ser perra, así como tú’. La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual. Cada mujer es diferente y se siente perra de una forma distinta”.

Siguiendo con el discurso de empoderamiento a través de esta palabra: “Una mujer es bien perra porque lleva el pan a su casa, porque educa bien a sus hijos, porque es una mujer que se honra trabajando. Esto es diferente, es simplemente la interpretación de lo que yo estoy dando. Yo soy un artista y expreso lo que siento, lo que fantaseo. Siempre va a haber una crítica positiva, negativa. Yo expreso lo que ya existe”, externa la artista.

La controversia por el video y la letra de la canción ‘Perra’ llegó hasta la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien dijo que las imágenes del video eran sexistas, racistas, machistas y misóginas, pues aparecen mujeres afrodescendientes disfrazadas de perros.


Días después, el video fue retirado de YouTube; no se sabe exactamente si la plataforma lo dio de baja o el mismo J Balvin fue quien decidió retirarlo, pero lo que es un hecho es que las imágenes de mujeres amarradas, de rodillas, con cadenas en el cuello y hasta enjauladas desató el descontento de la gente.

Hasta el momento, J Balvin no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto, ni para bien ni para mal, por lo que aún no se conoce la postura del colombiano.

También lee: