Entretenimiento

‘El día que perdimos la ciudad’: Un documental sobre el ‘Culiacanazo’

Ese día, el Cartel de Sinaloa se enfrentó con elementos de la policía y el Ejército a la luz del día.

El pasado 17 de octubre se cumplieron dos años de uno de los eventos más trágicos de los últimos años en la historia de Sinaloa; el llamado ‘jueves negro’ o ‘culiacanazo’: un operativo -fallido- por parte del Ejército mexicano con el que se pretendía capturar a Ovidio Guzmán López, buscado en Estados Unidos por narcotráfico, que terminó muy mal.

Ese día, el Cartel de Sinaloa se enfrentó con elementos de la policía y el Ejército a la luz del día. Los balazos que salían como ráfagas en plena calle, con decenas de personas transitando en avenidas, centros comerciales, escuelas y lugares de trabajo, sin importar nada más.

A dos años de este suceso, los periodistas Marcos Vizcarra y Luis Brito realizaron el documental ‘El día que perdimos la ciudad’, bajo la producción de la la organización civil Iniciativa Sinaloa A.C y con apoyo del Fondo Resiliencia, un programa de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (The Global Initiative Against Transnational Organized Crime o GI TOC, por sus siglas en inglés).


“El 17 de octubre de 2019 ocurrió el evento de violencia más impactante en la historia de Sinaloa”, se puede leer al inicio de este documental de 34 minutos de duración, en el que recopilan imágenes y audios proporcionados por periodistas, testigos y material que circula en la red de lo sucedido aquel día.

También cuenta con la participación de algunos especialistas, entre ellos el sociólogo y catedrático Tomás Guevara, quien relata que “No fue algo improvisado. Vimos una estrategia planeada con tiempo. Se notó que traían un itinerario. Meterse al complejo de los militares, liberar a los presos del penal de Aguaruto, asaltar el cuartel militar, tomar las casetas. Estaban dando instrucciones. Ellos sabían qué hacer y lo hicieron”.

En las redes sociales de Iniciativa Sinaloa se subió una imagen en la que mencionan que “En este documental se invita a la reflexión, la preservación de memoria colectiva y la construcción de paz” después de lo ocurrido hace dos años en la capital de Sinaloa, que dejó varios civiles heridos por impactos de bala gracias al fuego cruzado.

El día que perdimos la ciudad se encuentra actualmente disponible en YouTube, y a dos días de su estreno ya tiene más de 50 mil visualizaciones. Te dejamos el documental para que veas desde una perspectiva testimonial cómo se vivió y qué sucedió aquel 17 de octubre en Culiacán.