Entretenimiento

Películas de Guillermo del Toro: te decimos en qué plataformas encontrarlas

Es amante de la fantasía y la magia, y a la vez de los monstruos y los temas oscuros.

¡El cine está de fiesta! Guillermo del Toro Gómez, mejor conocido como Guillermo del Toro, está cumpliendo hoy 57 años. El director, guionista, productor y novelista mexicano ha puesto el nombre de nuestro país con varias de sus producciones.

Ganador de varios premios, entre ellos el Óscar a Mejor Director por ‘La Forma del Agua’, que también ganó un Óscar a Mejor Película. De igual manera, Se ha hecho acreedor de un Globo de Oro, varios premios Ariel y BAFTA, por mencionar solo algunos.

La filmografía del director es muy extensa, pues desde su adolescencia se interesó por los medios audiovisuales y tuvo la oportunidad de crear su primer filme a los 21 años, mientras estudiaba en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, Jalisco. Además, es cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes del país, y creó la compañía de producción Tequila Gang.

Del Todo tiene un estilo interesante, pues es amante de la fantasía y la magia, y a la vez de los monstruos y los temas oscuros; la mezcla de estos elementos deriva en las producciones fílmicas que lo han llevado a consagrarse en el mundo del cine no solo mexicano, sino internacional.

Para conmemorar el aniversario de su nacimiento, te presentamos cinco películas dirigidas por Guillermo del Todo que podrás encontrar en plataformas de streaming, para que ‘maratonees a su salud’.

1.- El Laberinto del Fauno - Amazon Prime Video, Netflix

Esta película es de 2006 y ha obtenido múltiples premios. Esta película se encuentra ambientada en España de 1944, donde Ofelia busca escapar de la realidad que vive junto a su madre y el esposo de esta, quien es un militar franquista; por lo tanto Ofelia vive rodeada de guerra y caos.


Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad, una situación que pareciera ser parte de su imaginación, aunque en realidad ambas cosas se fusionan.

Esta es una de las películas más icónicas de Guillermo del Toro, pues el mundo de criaturas fantásticas que presenta en este filme es digno de recordar y sobre todo de admirar. Está valorada con 8.2/10 por IMDb.

2.- El Espinazo del Diablo - Claro Video

Un poco más viejita; este filme de 2011 es uno de los primeros trabajos de Del Toro como director, y además también participó en el guion. Al igual que la película anterior, esta se encuentra ambientada en España, en medio de la Guerra Civil que se suscitó de 1936 a 1939.

Carlos, un niño de 10 años, pierde a su padre en medio de la guerra, y llega a la escuela Santa Lucía, que acoge a niños huérfanos del lado republicano. El niño es recibido por Carmen, la directora (quien es algo ruda, por cierto), y Casares, un amable profesor.

Sin embargo, poco después de su llegada, Carlos se encuentra con Jacinto, el conserje del plantel que es grosero con él, y con Jaime, un niño más grande al que le gusta hacer bullying. Pero eso no es todo: descubre que el orfanato está encantado y tiene muchos secretos por descubrir. Tiene de calificación 7.4/10 por IMDb.

3.- La Forma del Agua - Star+, Claro Video, Apple TV

En contraste con la anterior, esta es una de sus producciones más recientes. Además, es una de las populares y en 2018 fue galardonada múltiples veces en distintas entregas de premios. Se sitúa (también) en medio de una guerra; la Guerra Fría para ser precisos, en 1960.

Elisa, una chica muda desde su nacimiento, trabaja en la limpieza nocturna de un centro de investigación aeroespacial. Una noche, mientras está limpiando en un zona de alta seguridad, es testigo de cómo llevan al laboratorio una cápsula con un ser extraño: se trata de un hombre anfibio, del que termina enamorándose. Entonces, Elisa elabora un plan para liberarlo.

Es una de las producciones más aclamadas por el público, aunque en la plataforma de IMDb tiene una calificación de 7.3/10.

4.- Hellboy II: El Ejército Dorado - Amazon Prime Video

Esta es una secuela (bueno, realmente no tanto) de la primer película de Hellboy, ambas dirigidas por del Toro. La segunda entrega de Hellboy salió en 2008.

La reseña compartida a través de Google dice lo siguiente: “Un malvado elfo rompe un acuerdo milenario entre los seres humanos y ciertos poderes invisibles, lo que acerca el infierno cada vez más a la Tierra. El elfo decide liberar al Ejército Dorado para que le ayude a acabar con toda la humanidad”.

Hellboy es una saga de películas que marcó la infancia de muchos. Esta segunda película del antihéroe tiene una calificación en IMDb de 7/10.

5.- Titanes del Pacífico - Netflix

Acción, aventura y una animación impresionante: quizá serían algunas de las palabras con las que podríamos describir este filme de 2013 donde del Toro mete elementos como robots gigantes que le dan un gran toque.

“Hace mucho tiempo, legiones de criaturas monstruosas llamados Kaiju surgen del mar, llevando consigo una guerra. Para pelear a los Kaiju, la humanidad desarrolla robots gigantes llamados Jaegers, diseñados para ser piloteados por dos humanos”, se puede leer en la reseña que proporciona Google.

La humanidad está a punto de ser derrotada y no hay nada que pudiera darle una esperanza de salvación mas que un viejo Jaeger, manejado por un expiloto y un aprendiz. ¿Será posible que ellos logran salvar a la humanidad en inminente peligro? Lo puedes descubrir en este filme de 6.9/10 de calificación por IMDb.