Entretenimiento

World Dog Surfing Championships: ¿qué es y dónde verlo?

Equilibrio, concentración, entrenamiento y sobre todo el apoyo de sus sueños son piezas clave para que los perritos logren desarrollar el talento de montar las olas.

Muchos podrían pensar que el deporte es algo que le compete solo a los humanos, y que solo en disciplinas como la equitación hay participación de animales, pero están equivocados.

Los perros también pueden practicar deporte, e incluso tienen sus propias competencias profesionales. Este es el caso de los “surfurs”, perros que practican surf y que demuestran en diversos campeonatos las habilidades que poseen de dominar una tabla de surf.

“El mejor amigo del humano” también ama el agua, y a muchos incluso les gusta atrapar olas. Estos canes son especiales porque los perros que aprenden a surfear desarrollan una actitud única, sabiendo que tienen algo que los diferencia de otros perros, según los dueños, que por lo general también practican surf.

Equilibrio, concentración, entrenamiento y sobre todo el apoyo de sus sueños son piezas clave para que los perritos logren desarrollar el talento de montar las olas y ser el mejor surfur.

World Dog Surfing Championships

La competencia de perros surfistas más grande del mundo se llama World Dog Surfing Championships y tiene sede en las costas de California, Estados Unidos, donde se originó el concepto de este deporte, reuniendo el talento de perros de diversas partes del mundo.

Además de poner a prueba el talento de los canes para dominar las olas, durante el evento hay una serie de actividades que incluyen la competencia de surf, carpas, actividades, concurso de disfraces, búsqueda y juegos con pelotas, adopciones y más.


Para la competencia, los perros entran al agua con sus dueños, que son quienes empujan las tablas y deciden en dónde posicionar a su compañero; pero ¡cuidado! Hay que ser astutos y saber dónde hacerlo: si la ola es demasiado fuerte el perro se puede caer, pero si es demasiado débil, se puede quedar inmóvil en el agua y no llegar a la orilla, perdiendo puntos.

Existen seis categorías, que van en función del peso y el tamaño del animal:

-Perros pequeños.

-Perros medianos.

-Perros grandes.

-Perros extra grandes.

-Equipo de dos o más perros.

-Equipo perro-humano.

Cada ronda consta de 10 minutos, durante los cuales los competidores deben mostrar su talento y atrapar el mayor número de olas posibles; si el can resbala o cae de la tabla, automáticamente queda descalificado.

La puntuación que reciban irá en función de la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y lo mucho o poco que el perro disfruta de la actividad, que es una de las cosas más importantes para los jueces.

En esta primera ronda, los tres competidores con mayor puntaje de cada categoría serán los ganadores. Después, los dos mejores compiten con los dos mejores de las demás categorías (sin contar las categorías de equipo) en una segunda ronda con la misma duración de tiempo para determinar al ganador de la competencia. Los criterios de evaluación son los mismos para ambas rondas.

Este evento no se realiza solo por deporte y diversión; una parte de las ganancias se destina a organizaciones sin fines de lucro para perros, surfistas y medioambientales. Para apoyar la causa no es necesario residir en California y comprar un boleto, también puedes realizar donativos a través de su página de Internet.

Originalmente, el evento estaba programado para realizarse el pasado 28 de agosto, pero tuvo que ser reprogramado por seguridad debido al aumento de casos de la variante Delta de COVID-19 en la entidad. Sin embargo, ya hay una nueva fecha.

FECHA Y HORARIO DEL WORLD DOG SURFING CHAMPIONSHIPS

Sábado 2 de octubre de 2021, 11:00 horas, tiempo de México.

Si quieres ver el evento podrás hacerlo desde la página de Facebook del World Dog Surfing Championships.

También lee: