Encuestas

Morena lidera preferencias en la CDMX para 2024… pero tiene un problema

Si prevalecen las alianzas que compitieron en los comicios de 2021 en la ciudad, el resultado de la encuesta es un empate estadístico.

Ya estamos a mitad del sexenio. Por lo tanto, comienzan a sonar las aguas del río de la sucesión presidencial… y de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la capital mexicana, Morena, como partido, lidera las preferencias de la ciudadanía de cara a la renovación del ejecutivo local en el 2024.

No obstante, un bloque opositor en la CDMX entre el PRI, el PAN y el PRD pondría en serios apuros al partido en el poder.


De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, si las opciones fuesen por separado. El 32 por ciento de capitalinos daría su voto a Morena, mientras que 19 por ciento prefiere al PAN, que se ubica en segundo lugar.

Sin embargo, si prevalecen las alianzas que compitieron en los comicios de 2021 en la ciudad, el resultado de la encuesta es un empate estadístico entre las dos primeras fuerzas: 35 por ciento manifestó su intención de votar por Morena y aliados, y 32 por ciento por una alianza conformada por PAN, PRI y PRD, apenas 3 puntos de diferencia. En términos efectivos sería una votación de 47 a 43 por ciento, sin tomar en cuenta al 25 por ciento de entrevistados que no respondió la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran hoy.

Este es un escenario muy temprano y las preferencias quizás reflejan todavía los resultados de las pasadas elecciones, cuando la alianza de Morena y la alianza PAN-PRI-PRD obtuvieron cada una alrededor del 45 por ciento de los votos en la ciudad.

En el caso de posibles candidaturas, el secretario de Gobernación local, Martí Batres, y la senadora de oposición, Xóchitl Gálvez, son los perfiles que, por el momento, gozan de la mayor parte de la simpatía de la población chilanga… de hecho, están prácticamente empatados.

Respecto a la elección presidencial… malas noticias para Claudia Sheinbaum: el 53 por ciento de las y los capitalinos no están dispuestos a votar por ella en los siguientes comicios federales.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 3-4 de septiembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.