Encuestas

¿’Chilango’ es un insulto? Al contrario, cada vez nos gusta más que nos lo digan

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 39 por ciento de los capitalinos se siente muy identificado con ese apelativo.

Los capitalinos cada vez nos sentimos más orgullosos de ser “chilangos”. Y cómo no serlo, si habitamos una ciudad de palacios, rascacielos, museos, parques.... y tortas de chilaquil.

Durante mucho tiempo la palabra “chilango” tenía una carga peyorativa en contra de los habitantes de la Ciudad de México. Incluso, al interior de la república, era célebre aquella frase de “haz patria y mata a un chilango”.

Los tiempos, sin embargo, han cambiado y las mujeres y hombres que habitan la capital del país cada vez se sienten más orgullosos de que dicha palabra sea su gentilicio.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 39 por ciento se siente muy identificado con el apelativo “chilango”, mientras que el 31 por ciento se siente algo identificado.

Por lo tanto, las opiniones negativas al referido gentilicio cada vez son minoritarias: sólo el 13 por ciento de las y los capitalinos ve de manera despectiva dicha palabra.

Dicho eso, hay que festejar con un bolillo relleno de tamal... de chilaquil... de lo que sea. Total, somos orgullosamente chilangos.


Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 400 entrevistados de 16 años en adelante el 8-9 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

También lee: