CDMX

Moctezuma, el ‘rockstar’ de la Conquista para los chilangos... y esto opinan de Cortés y la Malinche

Cortés es el personaje en el que recae el porcentaje más alto de opinión negativa.

Con la conmemoración de la caída de Tenochtitlan, ocurrida el 13 de agosto de 1521, personajes históricos de la Conquista han vuelto a estar en boca de todos. Por supuesto algunos son más populares que otros.

La figura que resultó todo un rockstar es Moctezuma, el tlatoani que recibió a Hernán Cortés en la ciudad, pues de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero cuenta con 76 por ciento de opinión favorable por parte de los capitalinos. Le empata Nezahualcóyotl, seguido por Cuauhtémoc, con 74 por ciento, y Cuitláhuac, con 67 por ciento.

La Malinche obtuvo 65 por ciento de opinión favorable y 17 por ciento de opinión negativa. Mientras que de Cortés 51 por ciento de los chilangos dijeron tener una opinión muy buena o buena, aunque también es el personaje en el que recae el porcentaje más alto, 30, de opinión negativa.

El Rey Carlos V es la figura menos popular, incluso menos que el llamado conquistador, con 39 por ciento de opinión favorable y 23 por ciento desfavorable.

Las figuras menos conocidas son el tlatuani Ahuizótl, con 40 por ciento de desconocimiento, y Bernal Díaz del Castillo, soldado acompañante de Cortés y relator de la caída de la Gran Tenochtitlan en Historia verdadera de la conquista de Nueva España.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 400 entrevistados de 16 años en adelante el 8-9 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

También lee: