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Walmart tiene su Buen Fin más modesto desde 2016

Durante noviembre de 2018, el grupo reportó un alza nominal de 5.9% sus ventas a tiendas comparables en México y 7% a unidades totales.

Walmart reportó en México un crecimiento nominal de 5.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– durante noviembre de 2018 respecto al mismo lapso del año pasado, en tanto que a unidades totales –al incluir los negocios abiertos en los últimos 12 meses– registró un alza del 7 por ciento.

Ambos indicadores estuvieron prácticamente en línea con el sondeo de El Financiero –elaborado con los estimados de 8 casas de bolsa y consultoras– que contemplaba incrementos de 5.7 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Estos aumentos representan los avances más modestos de la empresa para un noviembre desde 2016.

El comportamiento de la facturación de la empresa fue impulsado por la octava edición del Buen Fin, campaña de promociones y descuentos que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre.

Aunque los analistas calificaron como positivo el desempeño de las ventas a establecimientos comparables de la firma –al mostrar una aceleración respecto al avance de 3 por ciento mostrado en octubre–, consideraron que fue limitado por la alta base de comparación que enfrentó y una actitud cautelosa de los consumidores.

"Fue un Buen Fin flojo debido a la incertidumbre de los últimos meses, la nueva posición de gobierno y la situación macroeconómica que vemos hoy en el mundo. Había inquietud de qué iba a pasar con la entrada del nuevo gobierno en México y el incremento de tasas de la Fed, todo ello inhibió el gasto de las personas", comentó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

De acuerdo con datos del INEGI, si bien el Índice de Confianza del Consumidor creció 13.1 por ciento de forma anual en noviembre, cayó 1.6 por ciento contra octubre. En lo particular, la intención de compra de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos –que suelen ser de las categorías más vendidas en el Buen Fin–, presentó una disminución de 0.6 puntos.

En un comunicado a la BMV, la compañía que dirige Guilherme Loureiro reveló que el desempeño de las ventas a tiendas iguales en México estuvo determinado por el alza de 5.4 por ciento en el ticket promedio y un incremento de solo 0.5 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

"La combinación de un ticket alto con un tráfico bajo es reflejo de un flojo Buen Fin, a pesar de Walmart que se anticipó con las promociones. Se esperaba un consumidor mucho más activo, pero no fue así, lo observamos cauteloso", dijo por su parte Dianna Iñiguez, analista de Ve Por Más.

En términos reales, –al descontar la inflación–, se tiene que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales de Walmart en México crecieron 1.2 y 2.3 por ciento, respectivamente, entre noviembre de 2017 y el mismo mes del presente año.

En sus operaciones de América Central –región que incluye Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala – la firma no presentó variación nominal a tiendas comparables, mientras que a totales observó un avance de 4.2 por ciento (sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias).

"En Centroamérica, las ventas a unidades iguales no observaron variaciones respecto del mismo periodo del año anterior, confirmado que la situación en Nicaragua y Costa Rica continúa complicada", cita en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Regulador se opone a compra

Wal-Mart de México y Centroamérica reveló que el regulador antimonopolios de Costa Rica le notificó su objeción a la propuesta de compra de 52 supermercados locales que le ayudaría a incrementar su presencia en el país centroamericano.

La empresa posee 252 unidades en ese país, uno de sus mercados con peor desempeño en la región.

En julio pasado la compañía señaló que había acordado la adquisición de Grupo Empresarial de Supermercados (GES) como parte de su estrategia de crecimiento.

Walmart y GES cuentan con tres días para apelar la decisión, dijo el director del órgano regulador, Rodolfo Chévez, en una entrevista telefónica

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