Moco de Gorila peina cabellos en 60 países
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Moco de Gorila peina cabellos en 60 países

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Empresas

Moco de Gorila peina cabellos en 60 países

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30/01/2013
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Gabriela Chávez / Finsat
 
Zapopan, Jalisco.- La empresa jalisciense Nattura Labs, que tiene entre sus principales marcas el gel Moco de Gorila, se dispone a celebrar 30 años de vida con la satisfacción de tener presencia en 60 países.
 
Su directora general, Adriana Padilla Amabile, dijo en entrevista que en ese tiempo Nattura Labs pasó de ser un pequeño negocio de distribución de productos de belleza a una empresa de manufactura de productos para el cuidado capilar. También incursionó en la elaboración de suplementos naturistas.
 
Actualmente, productos como el Moco de Gorila son utilizados para peinar y modelar cabellos en Arabia Saudita, Líbano y Tailandia, comentó la directiva, quien puntualizó que la empresa vende también sus productos en Estados Unidos, su principal mercado, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Medio Oriente.
 
El 42% de las ventas de la empresa corresponde a la exportación, 54% al mercado nacional y 3% a la importación.
 
Nattura Labs tiene una producción anual de aproximadamente 40 millones de piezas elaboradas en dos plantas en Zapopan, Jalisco, y una en Brasil. Cuenta con 11 marcas para el mercado profesional (estéticas), 3 importadas y 8 que se comercializan en tiendas de autoservicio y farmacias.
 
Genera 2,000 empleos directos y al menos 6,000 indirectos.
 
La ejecutiva señaló que el año pasado las ventas de la compañía crecieron 12% y que la meta en 2013 es alcanzar un aumento de 15%. 
 
Uno de los retos es consolidar su presencia en el mercado nacional para ser reconocida como una compañía mexicana "capaz de investigar y desarrollar sus propias fórmulas, pues la innovación es parte de su filosofía".
 
También prevé incrementar su presencia en el mercado europeo, a pesar de la crisis económica actual, pues Nattura Labs tuvo un desempeño favorable de 5 por ciento en ese mercado.
 
Historia
 La empresa nació a finales de 1982 como una pequeña distribuidora de productos en tiendas de belleza.Posteriormente incursionó en la importación, aprovechando el surgimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), convirtiéndose en el distribuidor número uno del mundo de la línea estadounidense Image.Sin embargo, con la devaluación en 1995 que dejó a los productos importados fuera de competencia, la firma decidió comenzar a fabricar sus propios productos, "con mucho éxito".La primera línea producida para el mercado profesional, Tec Italy, le abrió las puertas para comenzar a exportar.