Empresas

Mexicanos pagan igual que británicos por telcos

Durante los tres primeros meses del 2015, los mexicanos pagaron en promedio mil 150 pesos mensuales por los servicios de telefonía fija, celular, internet y TV por cable, mientras que los británicos desembolsaron 54.5 libras, o mil 200 pesos.

Los mexicanos pagaron un promedio de mil 150 pesos mensuales por los servicios de telefonía fija, celular, internet y televisión por cable durante el primer trimestre de 2015, de acuerdo con una encuesta sobre patrones de consumo elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto es más que lo que pagan los colombianos y una cantidad similar a la que desembolsan los británicos.

Los usuarios de telefonía móvil en planes de pospago gastaron aproximadamente 550 pesos, mientras que los clientes de paquetes de doble y triple play pagaron entre 400 y 600 pesos al mes.

"El gasto promedio de pospago es de 550 pesos al mes. Telcel concentró clientes cuyo gasto osciló entre 60 y 400 pesos al mes, mientras que Telefónica se ubicó en el tramo de 400 a 500 pesos", explicó el regulador.

Los estadounidenses pagan un promedio de 154 dólares mensuales por servicios de telecomunicaciones de acuerdo con un reporte de Consumer Reports y los británicos desembolsan aproximadamente 54.47 libras mensuales (unos mil 200 pesos mexicanos), según mediciones de OFcom.

En tanto, los colombianos pagan alrededor de 910 pesos mexicanos al mes en comunicaciones.

"Lo que es muy importante revisar son las velocidades de subida y de descarga con que cuentan en los planes de internet de banda ancha fija", comentó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

En México un 70 por ciento de los usuarios desconoce las velocidades de internet de los servicios que contrata.

Actualmente, los países de la OCDE tienen un promedio de velocidad de descarga de 44.43 megabits por segundo, contra 11.2 megabits por segundo que se ofrecen en México.

Alfonso Hernández-Maya, coordinador general de Política del Usuario en el IFT, mencionó que el desconocimiento de los consumidores en cuanto a las velocidades de internet y la falta de comparativos previos responde en gran medida a la escasez de información por parte de los operadores.

Desembolso

También lee: