Los 5 mega malls que abrieron durante 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 mega malls que abrieron durante 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 5 mega malls que abrieron durante 2018

bulletEstas construcciones sumaron casi 310 mil m2 de Área Bruta Rentable y una inversión de 15 mil 100 mdp, además de que son referencia por su ubicación y diseño.

Pamela Ventura
28/12/2018
Actualización 28/12/2018 - 14:43
El proyecto de Sentura Tlalnepantla implicó una inversión de 2 mil millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el 2018 en México se abrieron 39 malls, para alcanzar un inventario de casi 24 millones de metros cuadrados (m2), lo que representó un aumento 8.7 por ciento respecto a 2017 y el mayor crecimiento de los últimos ocho años, según información de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.

Entre los más grandes que se inauguraron este año destacan los centros comerciales del tipo Fashion Mall, LifeStyle y Entertainment Center, incluidos Sentura Tlalnepantla, Landmark Guadalajara, Parque Las Antenas, Explanada Puebla y Midtown Jalisco.

En conjunto sumaron casi 310 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y una inversión de 15 mil 100 millones de pesos.

Luis Llaca, vicepresidente Retail Latam de CBRE, explicó que las inmobiliarias apuestan por plazas con una oferta de entretenimiento, esparcimiento y estilo de vida, con restaurantes y juegos mecánicos, ya que la gente busca dónde pasar un buen rato y no solo comprar.

José Carlos Alemán, General Manager SiiLA Mx, explicó que los 5 malls son referencia por su ubicación, diseño y porque algunos de ellos son obras de despachos de arquitectos reconocidos, además de tener una exclusiva oferta en entretenimiento y marcas.

Por su parte, Sofía García, Advisory Director de SiiLA Mx, explicó que en 2018 se aperturaron varios centros comerciales icónicos por sus características y que marcarán tendencia a nivel regional y nacional.

Al norte de la CDMX, IUrbana y Fibra Shop levantaron el Power Center más grande e importante de la zona: Sentura Tlalnepantla. El proyecto implicó una inversión de 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones fueron solo para el centro comercial.

Inaugurado en noviembre, el mall también forma parte de un proyecto de usos mixtos que incluye hotel y oficinas. Sentura Tlalnepantla tiene un ABR de 32 mil m2 en su parte comercial y sus tiendas anclas son Chedraui y Cinépolis, dijo Moisés Zonana Blanga, CEO de IUrbana.

Sentura Tlalnepantla genera más de mil 500 empleos directos y 2 mil 800 indirectos, lo que se traduce en un fuerte impulso a la actividad comercial, de alojamiento y entretenimiento en Tlalnepantla”, agregó.

Placeholder block

En noviembre, Thor Urbana y GFA abrieron Landmark Guadalajara, un proyecto de usos mixtos –al incluir oficinas, residencias y un Fashion Mall–, con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos.

El centro comercial tiene más de 25 mil m2 de ABR, que ocupan marcas de prestigio como Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Long Champ, Salvador Vergara, Max Mara, detalló Enrique Morán, director de Marketing de Thor Urbana.

Refirió que este proyecto –que también fue diseñado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos–, ofrece espacios de convivencia mediante una extensa oferta gastronómica y diferentes conceptos de entretenimiento, en el que destacó el centro de realidad virtual: National Geographic Ultimate Explorer.

Placeholder block

Con una inversión de 5 mil millones de pesos, en junio Fibra Danhos inauguró Parque Las Antenas en Iztapalapa, al oriente de la CDMX.

Este mall tiene 108 mil 471 m2 de ABR que albergan 230 locales con marcas como Liz Minelli, Prada, Tous y, H&M. Daniel Kabbaz Zaga, CEO de Fibra Danhos, destacó que es el centro comercial más grande que ha desarrollado la Fibra.

Con tiendas ancla como Liverpool y Sears, destaca porque en su azotea funciona el parque de atracciones ¡Kataplum! de Grupo Diniz –operadora de Recórcholis–, en el cual se invirtieron 700 millones de pesos.

Placeholder block

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, en octubre pasado la inmobiliaria Gicsa abrió Explanada Puebla, uno de los tres centros comerciales inaugurados en 2018 bajo el concepto de ‘Malltertainment’.

En 73 mil 108 m2, el mall alberga 200 tiendas con marcas como Pineda Covalin, H&M y Cinemex.

Abraham Cababie Daniel, director general de la compañía, explicó que dado el tipo de concepto de entretenimiento que ofrece Explanada Puebla, será un destino turístico en la zona, ya que cuenta con feria, globo aerostático, acuario, paredes para escalar, pista de hielo y Go Kart.

Malltertainment es un concepto único en el mundo y será epicentro de las ciudades en las que arribe por su oferta comercial, restaurantes, entretenimiento y comunidad”, añadió el empresario.

Placeholder block

Además de oficinas y un hotel, el desarrollo de usos mixtos “Midtown Jalisco” cuenta con un Luxury Fashion Mall y tiene un ABR de más de 70 mil m2 que albergan a 140 locales comerciales.

En el proyecto –que abrió el 6 de diciembre, pero que de manera oficial será inaugurado hasta 2019– tuvo una inversión de más 4 mil millones de pesos, explicó Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

Midtown Jalisco, que fuera diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, contará con el concepto de Mercado Gourmet el que recientemente implementó el fideicomiso inmobiliario en sus inmuebles comerciales.