Empresas

GDF apuesta por megaproyectos por 14 mil 600 mdp

Los recursos para los proyectos de la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Línea 6 del Metrobús, la expansión de la Autopista Urbana Sur, la Autopista Urbana Oriente, entre otros, provendrán tanto del gobierno local como de privados

La ampliación de la Línea 12 del Metro, la Línea 6 del Metrobús, la expansión de la Autopista Urbana Sur y la Autopista Urbana Oriente, serán de las grandes obras de infraestructura a las que se apostará este año en la Ciudad de México, con una inversión de 14 mil 600 millones de pesos.

Los recursos provendrán tanto del gobierno local como de privados, estimó Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

"El año pasado concluimos el primer proyecto de calle completa, coincidente con la Línea 5 del Metrobús, además trabajamos en el tema de embellecer la ciudad; este 2014 ya estamos con proyectos consolidados de infraestructura de gran calado", comentó Hernández en entrevista.

En la Línea 5 del Metrobús se invirtieron 800 millones de pesos.
Para 2013, el GDF tenía presupuestados 10 mil 91 millones de pesos para inversión pública, contemplando obra pública, mantenimiento y rehabilitación de la misma, cifra que se elevó en 45 por ciento para este año para sumar 14 mil 647 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

No obstante, la inversión pública para 2014 es inferior en 33 por ciento a la ejercida en el segundo año de la administración anterior, que ascendió a 21 mil 907 millones de pesos.

En 2014 se iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio y que tendrá una inversión total de 7 mil millones de pesos, los que se ejercerán en los siguientes 2 años y medio.

El proyecto electromecánico y de obra civil se está realizando y es posible que en un par de meses se lance la licitación y que en junio comience la obra, que será realizada exclusivamente con recursos públicos. Para este año, la obra recibió un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

El competidor más lógico para la construcción de este proyecto es ICA, que participó en la Línea 12, aunque podría haber otras empresas interesadas en participar, toda vez que la compañía dirigida por Alonso Quintana aún tiene pagos pendientes relacionados con esta obra.

De igual modo, el secretario agregó que este año se retomará el proyecto de la Autopista Urbana Oriente, que consiste en un segundo piso de Periférico Oriente, que correrá de Muyuguarda a Zaragoza y que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos.

Los recursos serán privados y estarán a cargo de las empresas que ganaron la concesión para la construcción de la misma hace un par de años: Cemex, OHL, ICA y Carso. Este tramo tendrá una longitud de 15 kilómetros.

"Estamos viendo con Medio Ambiente para que el tema de paso de la Autopista no interfiera con la zona de valor ecológico de Xochimilco y en un par de meses podríamos contar con el resolutivo ambiental para poder comenzar la obra", explicó el titular de la Sobse.

Con esta Autopista, el Periférico contaría por completo con un segundo piso. Todos ellos están concesionados por tramos a empresas como OHL México, ICA e IDEAL, que las operan bajo un esquema de cuota.

En el segundo piso del Periférico Sur también se hará una ampliación, que conectará la zona de Periférico y Viaducto con El Caminero, llegando a la salida a Cuernavaca, pasando por la caseta. El funcionario de la Sobse explicó que aún no hay un acuerdo sobre cómo se trabajará la obra, si será a nivel federal y o si el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o local.

OHL México tiene la operación de la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, donde opera el sistema de peaje electrónico Televía.

La Supervía tiene cerca de 60 mil usuarios diarios, mientras que el segundo piso de Periférico Norte, 80 mil y el de Periférico Sur, alrededor de 50 mil usuarios.

También se construirá la Línea 6 del Metrobús con una inversión de mil 600 millones de pesos a lo largo del Eje 5, conectando El Rosario con Aragón, con una longitud de 25 kilómetros, con lo que se convertirá en la segunda línea más larga de la Ciudad de México, después de la que corre por Insurgentes, que tiene 36 kilómetros.

Las líneas del Metrobús existentes han sido construidas por Gami Ingeniería.

OTRAS OBRAS PARA 2014

Además de estos megaproyectos, la secretaría tiene obras menores contempladas para este año.

Una de ellas es el mantenimiento del Circuito Interior y la construcción de cinco puentes vehiculares en esta vialidad por parte de un consorcio integrado por Gami Ingeniería, La Peninsular y Hoatsa. El proyecto será mediante un contrato de Prestación de Servicios por un monto de 6 mil 500 millones de pesos.

La Sobse invertirá 137.25 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura pública, incluyendo servicios de alumbrado público, recuperación y rehabilitación de espacios públicos.
Además, se construirán un par de escuelas y hospitales, informó.

También lee: