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GAP va por 29% más pasaje ante Nuevo AICM y el convenio con EU

En los próximos cinco años, Grupo Aeroportuario del Pacífico espera atender 29% más viajeros, hasta llegar casi a 36 millones, gracias al convenio bilateral con Estados Unidos, el incremento de la flota de las aerolíneas y la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México.

Ante el final de algunas restricciones del sector aeronáutico nacional por el convenio bilateral con Estados Unidos, el incremento de la flota de las aerolíneas y la puesta en marcha de un Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México (AICM), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera atender 29 por ciento más viajeros en los próximos 5 años, hasta llegar casi a 36 millones.

En entrevista con EL FINANCIERO, Fernando Bosque Mohino, CEO de la compañía que opera aeropuertos como el de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, destacó que hay expectativas positivas para el sector con menores restricciones que las actuales y por ende, la previsión del desarrollo de una mayor demanda de viajeros.

"En la medida en que entre la actualización del Convenio Aéreo con Estados Unidos, aumenten la oferta de asientos de las aerolíneas y no haya una limitación en la capacidad de slots (horarios de aterrizajes y despegues) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la demanda (de pasaje) crecerá más", consideró Bosque Mohino.

El ejecutivo argumentó que esos tres factores harán que exista una mayor competencia entre los operadores aéreos, y por ende, tarifas más accesibles que incentiven el uso de los aviones.

Por otro lado, Bosque Mohino reveló que Grupo México tiene un 16.5 por ciento de las acciones de GAP, lo que implica un excedente de 34 millones de títulos sobre el 10 por ciento que marcan los estatutos como máximo.

___ ¿Cómo ven el convenio bilateral aéreo entre Estados Unidos y México?
___Algo que está ocurriendo en todo el mundo es que hay una mayor política de open skies (cielos abiertos), hay más libertad para que los operadores aéreos puedan ofrecer operaciones con menos restricciones.

Históricamente las restricciones venían a limitar el número de aerolíneas entre pares de ciudades, se limitaba el calibre de las aeronaves o se regulaban las tarifas. Ya se requiere un reajuste en el convenio porque son dos economías con una gran interrelación, era necesario.

___ ¿Qué efecto esperan en GAP?

___ Generará mayor demanda de transporte aéreo. En algunos pares de ciudades ya se había identificado que afectaba la actual restricción como entre Guadalajara y Los Ángeles, quizá Los Cabos y Los Ángeles.
El hecho de que entre otra aerolínea significa mayor competencia, se bajarán tarifas y por tanto, habrá mayor demanda de pasaje.

___ ¿Cree que el nuevo AICM le quitará vuelos a los aeropuertos de GAP?

___México es un país con una enorme en geografía, economía y población. De esa manera las limitaciones actuales del AICM por la falta de slots, impide que aerolíneas, sobre todo internacionales, ofrezcan sus servicios.

Tenemos ejemplos como el de Southwest o de JetBlue, que están operando en horas que comercialmente no son las más adecuadas, de lo contrario habrían desarrollado tráficos más competitivos. Lo mismo ocurre con empresas de Europa, Canadá, y Sudamérica. Se está restringiendo el transporte aéreo general del país, pues la gente que llega al AICM no se queda ahí, van a otros destinos, principalmente Guadalajara y Monterrey.

Si bien ese problema se ha resuelto con viajes punto a punto, mayores conexiones con el nuevo aeropuerto de la ciudad de México generarán una demanda de transporte que se distribuirá a todo el país.

___¿Cómo va el Plan Maestro de Desarrollo de GAP, especialmente en Guadalajara, Tijuana y Los Cabos?

___ El plan arrancó en enero de 2015, y son más de 6 mil millones de pesos corrientes para acomodar la capacidad de los aeropuertos.
Lo que se está haciendo es ofrecer mayor comodidad a los pasajeros y también adaptaciones a las reglas internacionales de seguridad.
Las restricciones del sector no son en los aeropuertos, sino en la capacidad del sistema de aerolíneas.

México pasó de una situación de demanda ajustada en el 2008 y por una desaparición de aerolíneas y sus asientos.

___¿Qué es lo que esperan en tráfico de pasaje dentro de 5 años?

___ En las condiciones actuales, esperamos un crecimiento cercano al 5 ciento acumulativo anual, particularmente en el caso de GAP entorno al 6 por ciento, podríamos estar atendiendo hacia 2020 a casi los 36 millones de pasajeros.

___ ¿Qué factores han influido en el mayor tráfico de pasaje?
___Estamos atendiendo a un cambio en la actividad aeroportuaria, estos resultados obedecen al incremento del tráfico de pasajeros, el cual se impulsó por el crecimiento de la economía en algunas regiones del país donde están nuestros aeropuertos, el precio del combustible de los aviones y luego el crecimiento de la flota de las aerolíneas, que han desplegado un aumento de asientos con bajos costos operativos y eso ha hecho que levanten más pasajeros.

Además, el tipo de cambio ha generado un incremento, porque la moneda funcional es el peso.

También está la adquisición de Montego Bay en Jamaica, que nos da un 15 por ciento más de pasajeros.

___¿En qué aeropuertos tienen mayor crecimiento?

___El mayor crecimiento se dio en Jalisco. Guadalajara ha tenido un millón de pasajeros más que el año anterior, es un núcleo en los sectores primario, secundario, y el terciario como el turismo que también es importante; Vallarta por el turismo ha tenido un desarrollo de la capacidad hotelera y empresarial con promoción, ahí son casi 500 mil pasajeros más.

De los 2.9 millones de viajeros más que 2014, Jalisco representa la mitad.

Luego está la zona centro; Aguascalientes y Guanajuato, sólo esos (aeropuertos) en conjunto dieron unos 600 mil viajeros más que el año anterior, la actividad industrial, especialmente en el sector automotriz hacen que el sector ocupado de el Bajío viaje.

También destaca Tijuana con casi medio millón de pasajeros más, principalmente por su cercanía con Estados Unidos. Baja california está creciendo notablemente, y por último, Los Cabos que se recuperó del Huracán Odile. Casi todas las regiones se están viendo favorecidas por la economía.

___ ¿En qué quedó la sentencia de la SCJN sobre las acciones que GMéxico en GAP?

___ Grupo México conoce los términos de la resolución y sabe que tiene que deshacerse del exceso de acciones que tiene. Desde junio pasado ha informado de reducciones, la última la conocimos la semana antepasada, hubo otra en octubre y ha habido tres publicaciones en la SEC ,que es el órgano que controla las emisiones en Estados Unidos. Hoy en día tiene 16.5 por ciento, es decir, tiene 34 millones de acciones que exceden del 10 por ciento.

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