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Foxconn y Diamond Electronics acaparan 73% del presupuesto de TVs para ‘apagón’

Las grandes ganadoras de las licitaciones para la fabricación de televisores digitales del gobierno federal para el apagón analógico son Foxconn y Diamond Electronics, quienes se adjudicaron contratos por 9 mil 674 millones de pesos en conjunto, 72.6% de los recursos destinados a la compra de dispositivos. 

Grupo HTCJ, propiedad de la taiwanesa Foxconn, y Comercializadora Milenio, filial de la estadounidense Diamond Electronics, son las dos grandes ganadoras de las licitaciones para la fabricación de televisores digitales que puso en marcha el gobierno federal para concluir el apagón analógico.

Según datos del portal de transparencia de la SCT, ambas empresas concentran hasta ahora 72.6 por ciento de los recursos destinados a la compra de dispositivos, con un total de 9 mil 673 millones de pesos y 62.4 por ciento de las pantallas entregadas, es decir, unos 3 millones 620 mil aparatos digitales.

A Grupo HTCJ se le han adjudicado contratos por un monto de 3 mil 311 millones de pesos, mientras que a Diamond Electronics se le otorgaron licitaciones por un total de 6 mil 363 millones de pesos para la adquisición de televisores digitales.

Diamond Electronics tiene su origen en San Diego, California, y su planta de manufactura está ubicada en Tijuana. La firma participó en la primera licitación en el apagón digital de Tijuana en 2013 mediante Comercializadora Milenio, que funge como exportadora y desde entonces actúan en conjunto en los procesos de licitación.

Esta firma hizo la entrega y distribución de decodificadores para aparatos analógicos, mismos que fueron sustituidos por TVs digitales luego de que los usuarios hicieran poco uso de estos y retrasaran varias veces la bajada del switch.

La taiwanesa Foxconn es propietaria de Grupo HTCJ e hizo su arribo en 2003 a Chihuahua, tras la adquisición de una planta de Motorola, y posteriormente una de Cisco. De acuerdo con su último reporte anual, los ingresos de la multinacional ascendieron a 131 mil millones de dólares en 2014, principalmente gracias al ensamblaje de teléfonos inteligentes para Apple, lo cual representa casi el 50 por ciento de sus ingresos.


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¿POR QUÉ FUERON LAS ELEGIDAS?

Especialistas del sector comentaron que el hecho de que estas empresas hayan participado anteriormente en otros procesos les dio una ventaja sobre quienes no tienen suficiente músculo logístico para adaptarse a los requerimientos técnicos y financieros.

"Estas empresas ya tienen camino andado en la repartición de le televisores, hay una complejidad logística grande y dada la premura de tiempo se prefiere contratar a alguien que ya sabe lo que hace a alguien que va a aprender de cero", dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

En tanto, Jorge Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law, indicó que necesitaban capacidad demostrada para manejar el tema. "México es el segundo productor de TVs digitales después de China, si tienen credenciales y capacidad técnica no es raro que estén en dos empresas", expuso.

Para obtener esa participación en los procesos de licitación, ambas compañías tuvieron que presentar documentos que sustentaran solvencia económica, demostrar tener operaciones en México, así como el grado y contenido de origen nacional de los bienes, según se describe en las actas de convocatoria de los procesos de la licitación.

HOY, FALLO DE LA ÚLTIMA LICITACIÓN

Este martes se dará a conocer el fallo del último proceso de licitación de TVs que realizará la SCT para completar la transición a la TDT, donde estas dos empresas también se encuentran participando por la última parte del presupuesto para la compra de los restantes 3.6 millones de televisores.

Hasta ahora la SCT ha erogado 13 mil 326 millones de pesos correspondientes a los dos primeros procesos de licitación y la prueba piloto realizada en 2013 por la adquisición de 120 mil aparatos. Al día de hoy, la dependencia ha entregado 5 millones 190 mil equipos.

Inicialmente, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) tenía previsto entregar un total de 13.8 millones de televisores, pero en enero del 2015 se recortó a 10 millones de unidades, como parte de la reducción del gasto público. Al final, la SCT entregará un total de 9.4 millones de unidades, es decir, 32 por ciento menos que lo previsto originalmente y 6 por ciento abajo de la cifra que ya incluye el recorte al presupuesto.

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