Desaparición de Cofetel desata polémica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaparición de Cofetel desata polémica

COMPARTIR

···
Empresas

Desaparición de Cofetel desata polémica

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
La expectativa de que la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones considere la desaparición de la Cofetel, dividió opiniones de senadores y diputados.
 
"Los actuales comisionados de la Cofetel tienen intereses partidistas", dijo Purificación Carpinteyro, diputada federal del PRD; otros legisladores consideraron que si el Senado decide nombrarlos, se avalaría una cuota partidista.
 
Federico González Luna, diputado federal por el PVEM, consideró por su parte que la eventual creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión, que sustituiría a la Cofetel, "podría crear nueva burocracia".
 
Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, opinó que de concretarse el proyecto de reforma que prepara el Consejo Rector del Pacto por México (CRPM) en materia de telecomunicaciones, "estaríamos frente a una verdadera revolución en el sector que detonaría el crecimiento, la competencia, el empleo y el desarrollo del país".
 
Coincidió en que "la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe transformarse o desaparecer y crear un órgano regulador nuevo, en el que los comisionados tengan la verdadera capacidad de tomar decisiones, que no estén supeditadas a favorecer a algún jugador o grupo económico".
 
Para ello —explicó—, de concretarse la reforma como está planteada (EL FINANCIERO, 25/II/2013), también deben establecerse los requisitos cumplirán los nuevos consejeros.
 
Agregó que los actuales comisionados "tienen intereses partidistas, están atendiendo intereses de un grupo económico o tienen negocios en el sector y sólo han trabajado para ellos".
 
Celebró la propuesta de crear el Sistema Nacional de Radio y Televisión: "Sería sensacional contar con un organismo del gobierno, pero operado por ciudadanos, para proveer a la sociedad de contenidos veraces, objetivos, con verdadera calidad educativa, de integración nacional".
 
González Luna, exdirector general de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT, mostró su desacuerdo con el proyecto de reformas, al argumentar que "la Cofetel no debe desaparecer, es indispensable fortalecer sus facultades, pero no darle la figura de un órgano regulador autónomo, no creo que sea lo idóneo".
 
Sobre el nombramiento de los consejeros, advirtió que "si los nombra el Senado, evidentemente van a provenir de diferentes corrientes políticas o incluso de los propios partidos".
 
Respecto de la creación del Sistema Nacional de Radio y Televisión, opinó que "se corre el riesgo de que sea un nuevo órgano demandante únicamente de más y más recursos presupuestales, cuando hay muchas otras necesidades apremiantes en el país".
 
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los legisladores "no aprobarán una propuesta de esta naturaleza sólo por su origen"; advirtió que el proyecto de ley no será legislado "al vapor".
 
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, el panista Javier Lozano Alarcón, subrayó que más allá de la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones, como lo plantearía el proyecto de ley de esa instancia técnica del acuerdo nacional, "lo que se requiere es fortalecer a la Cofetel y no desaparecerla".
 
Incluso, opinó que ese órgano regulador también debe permanecer con los mecanismos de renovación y designación de sus comisionados tal como actualmente los establece la ley.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.