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Arabia Saudita 'declara la guerra' a Amazon tras asesinato de Khashoggi

Usuarios sauditas en Twitter criticaron la cobertura que 'The Washington Post', propiedad de Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha hecho sobre el homicidio del periodista.

Un boicot en contra de Amazon está siendo promovido por ciudadanos de Arabia Saudita, quienes están indignados por la cobertura que el diario The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, CEO de Amazon, realizó sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

'Boycott Amazon' fue durante varias horas del domingo el principal hashtag en Twitter en Arabia Saudita, que fue acompañado de imágenes de usuarios que mostraban el borrado de la aplicación de Amazon de sus teléfonos inteligentes.

Los demandantes también llamaron a boicotear a la subsidiaria regional Souq.com, que Amazon adquirió el año pasado.

Ni Amazon ni el Washington Post estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

Muchos ciudadanos sienten que Arabia Saudita está bajo ataque desde que agentes de ese país asesinaran a Khashoggi, columnista del diario estadounidense y fuerte crítico del reino, cuando visitó el consulado saudita en Estambul.

Los ciudadanos señalaron como indignante un artículo editorial del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan que el Washington Post publicó hace poco, así como la cobertura del diario (y de otros medios internacionales) de información "macabra" sobre el asesinato obtenida de funcionarios turcos anónimos.

"Se hizo evidente a nuestros ojos que se trata de una guerra mediática organizada", dijo Bandar Otyf, un periodista saudita que tiene más de 100 mil seguidores en Twitter y que fue uno de los que instó al boicot.

"Como ciudadanos, activistas y usuarios de Twitter, no tenemos poder en el exterior, pero podemos hacer cosas simples como un boicot", explicó.

Muchos sauditas se enteran ahora de que Bezos, el fundador y presidente de Amazon, también es propietario del Washington Post, indicó Otyf.

"Nos damos por satisfechos si afectamos aunque sea una parte de sus negocios", aseveró.

Si bien los usuarios de Amazon en Arabia Saudita son pocos, su subsidiaria Souq.com sí es popular.

El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita invirtió el año pasado en una firma rival de comercio electrónico llamada Noon, que fundó el presidente de Emaar Properties.

Sin embargo, algunos de los tuits sobre el boicot aparentaban ser automáticos o copiados y pegados.

"Me entusiasmaba el Black Friday, pero lamentablemente como #Washingtonpost tiene doble rasero contra mi país #ArabiaSaudita y apoya la propaganda de Erdogan decidí suspender todo plan de comprar algo en @amazon", señaló uno de los tuits que fue repetido en ocho cuentas diferentes.

Los intentos de contactar a los usuarios de esas cuentas no tuvieron éxito.

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