Empresas

Alsea vende participación en Grupo Axo

La operadora se desprendió de su participación de 25 por ciento en Grupo Axo y utilizará estos recursos para la reducción de su deuda e inversiones en proyectos de crecimiento.

La operadora de restaurantes Alsea anunció la firma de un acuerdo con el fondo de inversiones General Atlantic para vender su participación minoritaria de 25 por ciento en Grupo Axo, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Axo cuenta con derechos exclusivos para la comercialización en México de marcas como Victoria's Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, entre otras.

"Adicionalmente, Alsea firmó un contrato con Grupo Axo para que este último adquiera la participación minoritaria de Alsea en las subsidiarias de Grupo Axo en Chile. El monto de ambas transacciones es superior a mil 600 millones de pesos", detalla el documento.

Alsea utilizará estos recursos para la reducción de su deuda e inversiones en proyectos de crecimiento.

La operadora de restaurantes era dueña de esta participación minoritaria desde mediados de 2013.

"La razón deuda neta a EBITDA actual se encuentra en 2.5 veces. Creemos que con estos recursos se podrá reducir a un nivel entre 2.2 – 2.3 veces en línea con el nivel objetivo de la empresa", detalló Cristina Morales, analista de Signum Research en un reporte.

Añadió que el resto se utilizará como parte del capex para este año. Entre 4 y 4.5 mil millones que serán destinados a la apertura de 170 a 190 unidades y entre 50 y 60 subfranquicias.

Para la experta, la transacción no sólo le genera recursos a la empresa, sino que le permite concentrarse en sus operaciones centrales, pues aunque la inversión le fue rentable, no generaba sinergias con las operaciones de Alsea.

"Esta inversión resultó muy redituable para Alsea, tanto por el lado financiero, como por el aprendizaje, al haber formado parte durante estos cuatro años de un proyecto con un enorme potencial como lo es Grupo Axo, a quienes agradecemos por haber compartido con nosotros su experiencia y conocimiento en la industria de retail", comentó Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea.

También lee: