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EPN revoca contrato a chinos para construir tren México-Querétaro

Apenas este lunes se entregó la concesión del tren México-Querétaro al consorcio que encabezan las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR y hoy el presidente Enrique Peña Nieto habría revocado el contrato.

El Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza informó que fue revocado el fallo que otorgó al consorcio liderado por las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR el contrato para construir el tren rápido México-Querétaro, debido a que el gobierno federal no desea que el proceso de licitación sea cuestionado.

El funcionario federal dio a conocer que la nueva licitación saldrá en unas semanas más y confió en que más fabricantes de trenes participen en el concurso.

El objetivo, dijo Ruiz Esparza, es dar más transparencia y claridad, para que no haya dudas sobre el proyecto.

"En razón de las dudas, de las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el presidente, hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado día 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes", dijo Ruiz Esparza.

"Es la decisión del presidente y el punto principal es más transparencia y que no haya dudas sobre el proyecto", comentó.

La propuesta del grupo chino-mexicano-francés ascendía a 58 mil 951 millones de pesos para la construcción, e incluía un financiamiento a tasa fija del 85 por ciento de los recursos, por parte del Export-Import Bank of China.

Este lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el consorcio de empresas chinas, las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana, así como la francesa Systra, había ganado el concurso para la construcción del tren.

Sin embargo el concurso se vio empañado, pues este fue el único consorcio que presentó una propuesta y otras 16 empresas entregaron cartas de disculpa por no participar, argumentando que el tiempo para preparar el proyecto fue muy poco.

El lunes, Ruiz Esparza justificó la escasa participación de empresas en el concurso asegurando que en el mundo hay pocas empresas que fabrican trenes, especialmente de alta velocidad.

"Es frecuente que en las licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas", dijo.

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