Empresas

400 obras están detenidas por suspensión en Benito Juárez

Francisco Murguía, vocero de las constructoras afectadas, explicó que entre 12 y 15 mil obreros podrían perder su empleo por la medida impuesta por la delegación.

Alrededor de 400 obras se encuentran detenidas tras la suspensión impuesta por la delegación Benito Juárez el pasado 22 de septiembre a todos los trabajos de construcción dentro de la demarcación, denuncia una organización de desarrolladores con proyectos en la zona.

Aunque el jueves pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció algunos planes para disminuir estas restricciones, sólo se aplicará a casos específicos y después de pasar por varias revisiones y trámites.

Según cifras de Protección Civil de la Ciudad de México, alrededor del 20 por ciento de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, se ubican en esa delegación.

"La semana pasada, la delegación estuvo notificándonos que no podíamos continuar con los trabajos de construcción de nuestras distintas obras. Nos notifican que es una suspensión de manera indefinida y consideramos que la medida no es la adecuada, porque existen muchas obras que se encuentran hasta 10 kilómetros de las zonas afectadas, no hay sensibilidad por la mano de obra de las empresas", dijo Francisco Murguía, vocero de las constructoras afectadas y CEO de MP Inmobiliaria.

Según los datos proporcionados por Murguía, entre 12 y 15 mil obreros estarían en riesgo de perder sus empleos, ya que las compañías constructoras no pueden sostener un paro de esta naturaleza por tiempo indefinido. Además, se menciona que alrededor del 10 por ciento del PIB de la ciudad depende de estas actividades.

"Nuestra propuesta es sencilla: Le hemos expresado a la delegación que se reinicien los trabajos en las zonas que no estén cerca de las zonas de afectación o trabajos que no conlleven riesgo. También estamos ofreciendo, ser padrinos de los edificios que aún no han colapsado pero que están en riesgo, para mitigarlo y que la gente pueda entrar de manera ordenada a retirar sus pertenencias,", expresó Murguía.

También lee: