Empresas

Exportaciones de autos suben 2.3%, y producción disminuye 2.7% en enero

Aranceles de Estados Unidos mantienen bajo presión al sector, mientras Nissan registra su mayor reducción en armado desde 2022.

alt default
General Motors y Ford reportaron incrementos anuales en su producción con 21.87 por ciento y 8.29 por ciento, respectivamente. [Fotografía. Shutterstock]

La industria automotriz en México, comenzó el 2026 con un desempeño desigual. Según datos del Inegi, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron 2.3 por ciento en enero, alcanzando las 224 mil 528 unidades enviadas al exterior, mientras que la producción nacional cayó 2.7 por ciento, con 303 mil 980 unidades fabricadas localmente. Este contraste refleja las tensiones que enfrenta el sector en un entorno de incertidumbre comercial y ajustes operativos.

Con este resultado, la industria acumuló cinco descensos en producción en los últimos seis meses.

“En enero de 2026, la producción de vehículos ligeros tuvo una ligera caída de 2.7 por ciento; sin embargo, este nivel se ubica en el top 5 de los eneros con mayor producción desde que se tiene registro y se mantiene por encima de las 300 mil unidades producidas”, comentó Adriana Ramírez, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

General Motors, Nissan y Ford Motor en conjunto aportaron el 49.56 por ciento del total producido en enero. Sin embargo, el desempeño entre armadoras fue dispar, evidenciando las tensiones que enfrenta la industria en un contexto de ajustes operativos y comerciales.

General Motors y Ford reportaron incrementos anuales en su producción con 21.87 por ciento y 8.29 por ciento, respectivamente; Nissan, por su parte, registró una caída de 31.06 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 2022.

Desde abril de 2025, EU aplica aranceles de hasta 25 por ciento a la mayoría de los vehículos y autopartes mexicanas, lo que ha afectado tanto la producción como las exportaciones.


alt default
Exportaciones de autos [Fotografía. Shutterstock]

Exportaciones de autos en México logra crecimiento en enero

En contraste con la producción, las exportaciones ofrecieron una señal positiva. En enero se enviaron al exterior 224 mil 528 vehículos ligeros, para un alza anual de 2.3 por ciento y marcó el primer avance desde agosto del 2025.

“Este nivel se ubica dentro del top 6 de los eneros con mayor volumen de exportación desde que se mantiene un registro y se mantiene por encima de las 220 mil unidades exportadas”, agregó Ramírez.

Aun con este repunte, el volumen exportado fue menor al observado un año antes, al registrarse 5 mil 106 unidades menos que en el mismo lapso de 2024.

“Para el caso de las exportaciones por segmento, tenemos a las SUVs con una participación del 54.6 por ciento, las PicK Ups con un 24.9 por ciento y los compactos con 16.3 por ciento”, dijo Ramírez.

EU se mantuvo como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas, al concentrar más del 73 por ciento de los envíos, seguido de Canadá y Alemania.

El desempeño exportador se dio pese a la aplicación de aranceles de 25 por ciento a la mayoría de los vehículos y autopartes mexicanos por parte de Estados Unidos, medida vigente desde abril de 2025. A noviembre, el arancel promedio aplicado a los autos mexicanos rondó 14.97 por ciento, lo que mantiene bajo presión a la industria.

“El top 3 de países a los que exportamos representan el 91.2 por ciento, los cuales son Estados Unidos, Canadá y Alemania. Si lo vemos por regiones, Norteamérica representa el 86.6 por ciento”, explicó Ramírez.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el desempeño de las exportaciones automotrices mexicanas ocurre en un entorno externo que sigue marcado por la cautela, al considerar que la evolución de la industria mexicana estrechamente ligada a EU, donde las expectativas de crecimiento se mantienen prácticamente estancadas.

“El comportamiento de la producción y las exportaciones de vehículos ligeros en nuestro país, tiene que ver con lo que ocurre en el mercado estadounidense y en este momento la mayor parte de las expectativas de los analistas están fincadas en un mercado plano no únicamente para 2026, sino incluso en las proyecciones a 2030”, señaló.

La moderación del mercado se explica por restricciones del lado de la demanda. El financiamiento automotriz da señales de estrés, lo que frena decisiones de compra y acota la expansión del sector.

“Veremos variaciones al alza o a la baja, porque sigue habiendo en Estados Unidos una preocupación por el incremento de los no pagos en los créditos automotrices que superan el 5 por ciento y se colocan como un factor limitativo de la demanda”, expuso Rosales.

También lee:

whastapp