En agosto, la producción de vehículos en las 37 plantas armadoras instaladas en México alcanzó los 352 mil 615 autos, para un crecimiento de 8.2 por ciento anual.
En volumen, se trata del mejor octavo mes desde agosto del 2018 cuando se produjeron 373 mil 520 unidades, alcanzado así el tercer mejor desempeño en la historia de la industria.
La producción nacional retomó impulso, tras haber tocado en mayo el mayor volumen en lo que va del año, de acuerdo con cifras del INEGI.
Los ajustes en las líneas de producción de armadoras como Ford, Mazda, General Motors, nuevas inversiones, el armado de vehículos eléctricos y las expansiones en las propias plantas impulsaron este ‘arrancón’ en la producción.
“La tendencia ha sido muy positiva, desde 2022 a la fecha llevamos una tendencia sostenida de crecimiento, ya prácticamente cumplimos con la recuperación postpandemia y estamos en lo que llamamos el inicio de una posible nueva etapa de expansión”, dijo a El Financiero, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La estadounidense Ford tomó la delantera con la producción de 36 mil 18 unidades, un alza de 40.4 por ciento anual. La armadora anunciará inversiones en sus plantas de más importantes del país.
“Los anuncios de inversión están muy cerca, creo que antes de cerrar el mes vamos a tener grandes noticias. Nuestro ciclo de productos normalmente se ve a cinco años, hoy por hoy tenemos lo que vamos a tener, sin embargo ya hay estudios para nuestras dos plantas de producción en relación al hecho de que nuevos productos ir adoptando”, dijo a mediados de agosto Lucien Pinto, nombrado CEO de Ford México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.
Ford espera producir hasta 400 mil unidades este año, dentro de las que destacan sus modelos Mach-E eléctrico, Bronco Sport y Maverick.
Por su parte, la japonesa Mazda creció 32.8 por ciento la producción en su planta de Salamanca con 18 mil 850 vehículos, seguido de General Motors, Kia y Toyota con aumento en la producción de 17.1, 10.2 y 7.6 por ciento anual, respectivamente.
“Tenemos una capacidad instalada de 400 mil unidades (en la planta de Pesquería, Nuevo León), la cifra más alta que hemos llegado a alcanzar es cerca de 300 mil, todavía tenemos un 30 por ciento más de capacidad instalada que podemos utilizar”, comentó Horacio Chávez, director general de Kia México.
En contraste, la alemana BMW Group tuvo la mayor caída de 19 por ciento anual; seguido de Audi con una baja de17 por ciento anual.
En el acumulado de enero a agosto en México se fabricaron 2 millones 651 mil 60 unidades, un alza de 5.3 por ciento anual.
Exportación avanza
La exportación de vehículos avanzó 1.6 por ciento con el envío de 292 mil 670 unidades en agosto. Se trata del volumen de exportación más alto registrado desde 2018.
La actividad se vio afectada por varias caídas de armadoras como BMW Group, que exportó 5 mil 924 vehículos, una caída del 52.4 por ciento contra el año pasado, mientras que Mercedes Benz, Nissan y Mazda cayeron 29.3, 20.3 y 17.2 por ciento sus exportaciones.
Para el acumulado de enero a agosto, México exportó 2 millones 275 mil 761 vehículos, con un alza de 7.3 por ciento anual. Al respecto, el director general de la AMIA dijo que hay que cuidar que la expansión de la industria se mantenga al cierre del año y continúe hacia el 2025.
“Al final de este año estaremos cerrando en niveles de producción y exportación de los históricos que tuvimos en 2017 y 2018. En la parte de ventas, probablemente no alcancemos el histórico de 2016, pero sí vamos a quedar muy cercanos de ese nivel que fue de 1 millón 600 mil, yo creo que este año vamos a cerrar un poco más de 1 millón y medio”, concluyó Barquera.