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Girl Power: Liderazgos femeninos tienen hasta 20% más de rentabilidad, señala AmCham México

“Es necesario incluir liderazgos femeninos en el sector industrial y el impulso a la innovación”, consideró Fernanda Guarro, vicepresidenta de AmCham Mexico.

La participación femenina en el mundo corporativo no debe ser visto como un tema de cuotas de género, sino como un negocio, ya que está comprobado que aquellas empresas con liderazgos femeninos tienen una rentabilidad adicional de entre el 15 y el 20 por ciento, indicó Fernanda Guarro, vicepresidenta de AmCham Mexico y President & Managing director de 3M México.

Agregó que, en el contexto actual, donde el país tiene una gran oportunidad de incrementar su crecimiento económico a través del nearshoring, es necesario incluir liderazgos femeninos en el sector industrial y el impulso a la innovación.

“Para impulsar la economía del país, nosotras tenemos la oportunidad de involucrarnos en la ingeniería y diseño de los productos”, subrayó durante su participación en el foro: “Liderazgos y poder: diálogos con CEOs”.

Carlos García, presidente de Amcham Chamber/Mexico señaló que la cámara está poniendo el ejemplo, ya que lograron conformar el primer consejo paritario de género en el país.

“Somos 15 personas, donde en total son 14 consejeros, de los cuales siete son mujeres y siete son hombres”, indicó.

Consideró que esta conversación no deja de cobrar relevancia porque en México es necesario continuar en la búsqueda del mejor talento para poder seguir prosperando. “La diversidad es lo que nos fortalece como sociedad y como empresas”, apuntó.


Más de la mitad de las mexicanas trabajan en la informalidad

Fernanda García, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el 57 por ciento de las mujeres mexicanas tienen un trabajo informal por falta de oportunidades y de flexibilidad.

“En consecuencia, la participación económica de las mujeres en México es el 46 por ciento, mientras que en los hombres es de 76 por ciento, por lo que la representación de mujeres en posiciones de liderazgo es baja, considerando que solo el 13 por ciento de las mujeres pertenecen a los consejos directivos”, puntualizó.

En tanto, Ana López Mestre, country manager de Newmont México enfatizó que las estrategias de diversidad al interior de las empresas deben considerarse como parte fundamental de la visión de negocio.

“Una estrategia de diversidad basada únicamente en mejorar la reputación se queda muy corta. Como empresas nos toca ver hacia adentro y hacia afuera. Cuando tenemos la capacidad de incidir en nuestro entorno somos empresas que realmente generan valor más allá de los números”, resaltó.

Asimismo, Constanza Losada, primera mujer que lideró una oficina de Pfizer a nivel internacional, afirmó que la industria farmacéutica siempre ha buscado ser parte del cambio social. Particularmente, están muy atentos a la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que solo el 29 por ciento de las posiciones disponibles en esta área son ocupadas por mujeres.

AmCham busca promover el liderazgo femenino a partir del “Executive Women Development Program”, una iniciativa de formación que busca impulsar el desarrollo de talento femenino en posiciones ejecutivas.

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