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El proyecto para el AICM deberá ser una nueva terminal 1: Velázquez Tiscareño

El director del AICM aseguró que los recursos del propio aeropuerto no son suficientes para rehacer y mejorar por completo la terminal 1

Para el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, la terminal 1 tendrá que reconstruirse por completo, aunque dicho proyecto corresponderá al nuevo gobierno que iniciará a administrar el país en octubre.

El vicealmirante, que dejará el cargo el 16 de marzo, asegura que los recursos del propio aeropuerto no son suficientes para rehacer y mejorar por completo el edificio terminal 1, por lo que se requerirá una acción de “Estado”, con presupuesto del gobierno para realizar la nueva terminal.

“Esta terminal, la 1, raya en la inseguridad, a veces parece más un tianguis que un aeropuerto”, advierte el director general del AICM, que ahora recibirá un nuevo puesto por órdenes de la Marina.

Velázquez Tiscareño indica, en entrevista con medios, que los pendientes que deja después de su administración tienen que ver con el juicio en contra de la agrupación 300 de taxistas, los cuales adeudan 60 millones de pesos al aeropuerto; además, la seguridad, aunque ha mejorado, debe consolidarse para garantizar que los pasajeros no tengan inconvenientes en las terminales.

“Ya no hay problemas graves”, agrega el vicealmirante en retiro, que fue llamado a dirigir el AICM en un momento crítico, en el que se tuvieron que reducir en dos ocasiones los vuelos y que había registrado un aumento en los incidentes aéreos producto del rediseño del espacio aéreo.

Velázquez Tiscareño eligió a su reemplazo, que será el segundo al mando del AICM, el contralmirante José Ramón Rivera Parga.


Desde que el secretario de Marina postuló al vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño al mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la trayectoria del marino en retiro estaba dicha: se haría cargo del principal aeropuerto del país para ponerlo en orden y luego cedería el cargo a alguien más.

En año electoral, los cambios son aún más comunes. Se comienzan a mover las piezas en puntos estratégicos para la transición del gobierno siguiente.

Velázquez Tiscareño admite que uno de los pendientes también es el que tiene que ver con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del principal aeropuerto de América Latina.

“El aspecto de la TUA es demasiado complejo, lo normal es decir que se tiene que dotar de recursos al AICM, la solución de la TUA está en manos de Hacienda. Se va a resolver”; señala el Marino en retiro.

Si bien, el director general saliente asegura que “no hacen falta recursos ni nunca hicieron falta” para el mantenimiento, indica que la carga financiera sobre el AICM se resolverá, aunque será tarea de la siguiente administración.

Para el 2025, el aeropuerto recibirá 4 mil 500 millones de pesos de excedentes que le serán depositados desde el Fideicomiso que recaba los recursos para el pago de intereses de los bonos del cancelado aeropuerto en Texcoco.

Por otro lado, el vicealmirante agregó que el puerto aéreo comienza a registrar sus primeros indicios de baja en la saturación de sus terminales, por lo que el límite máximo de operaciones continuará en 43 por hora hasta que no se hagan los cambios a la terminal 1.

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