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Reducción de slots en AICM ‘tira’ al pasaje nacional en 11 por ciento

El objetivo del aeropuerto es disminuir el número de pasajeros a no menos de 40 millones de pasajeros para el cierre de este año.

El recorte al máximo de operaciones permitidas por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 a 43 slots, tuvo su primer impacto en enero, cuando la medida eliminó de los registros del puerto aéreo a 301 mil 522 pasajeros de vuelos nacionales, una reducción histórica para un año normal, si se excluyen el periodo de la emergencia sanitaria del coronavirus y el de la Influenza Porcina, donde los vuelos disminuyeron  significativamente.

Estadísticas oficiales del aeropuerto administrado por la Marina indican que, durante el primer mes de 2024, el número de pasajeros nacionales en el AICM tuvo una caída de 11.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, la caída de 11 por ciento durante enero de este año es la tercera más pronunciada desde que se tiene registro en el 2006, y solo es comparable con la disminución producida por las dos crisis sanitarias que México experimentó: la influenza, en 2009-2010 y la de la Covid-19 entre 2020 y 2022.

El 8 de enero de este año entró en vigor la medida por la que el aeropuerto de la Ciudad de México fijó en 43 el número máximo por hora permitido, esta reducción solo aplicó para aerolíneas nacionales, por lo que el impacto estaba previsto para afectar a las empresas mexicanas.

En enero, el flujo de pasajeros nacionales en el AICM cayó a 2.3 millones, mientras que el número de viajeros internacionales tuvo un aumento del 7.4 por ciento, por lo que, en suma, el aeropuerto capitalino registró una caída del 5.1 por ciento en el volumen de turistas atendidos.

Si bien la primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora no funcionó, esto según la propia dirección del AICM, el segundo recorte ha registrado la primera baja de doble dígito en pasajeros nacionales en los últimos 25 meses.


No obstante, la eliminación de operaciones en el aeropuerto tuvo un impacto focalizado en la terminal 1–donde operan Volaris y Viva Aerobus–, pues tuvo una reducción de 380 mil 733 pasajeros en enero respecto al mismo mes de 2023.

En cambio, la terminal 2, en donde opera Aeroméxico, tuvo un crecimiento de 79 mil pasajeros con respecto a enero del año pasado.

El objetivo del aeropuerto es disminuir el número de pasajeros a no menos de 40 millones de pasajeros para el cierre de este año, una cifra que ayudaría a disminuir la saturación en las dos terminales, además de garantizar la recaudación para el pago de interés de los bonos del aeropuerto cancelado en Texcoco.

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