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Súper peso tiró 6.6% EBITDA y 89.2% utilidad neta de Bimbo en 4T23

Bimbo acumuló 101 mil 883 millones de pesos en ingresos entre octubre y diciembre del 2023.

Presionados por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar y otras monedas, Grupo Bimbo reportó en el cuarto trimestre del 2023 una caída del 6.6 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) con un valor del 14 mil 639 millones de pesos.

En el reporte financiero la emisora presidida por Daniel Servitje señaló que además del tipo de cambio, en el periodo enfrentaron mayores costos indirectos e inversiones en marketing, así como a inversiones en reestructura, principalmente en Norteamérica y gastos por deterioros en EAA (región de Europa, Asia y África).

Los ingresos de la panadería del osito acumularon los 101 mil 883 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2023, lo que fue una baja del 6.5 por ciento anual.

La región de mayor aumento en ventas fue México con 6.2 por ciento, donde destacaron una expansión en el margen gracias a menores gastos en administrativos y una mejor cobertura de ventas.

Mientras que fue EAA subió 1.7 por ciento, debido a la compra de Val Pitar en Rumania.

En negativo con caída estuvieron Norteamérica con 14.6 por ciento y Latinoamérica con 8.4 por ciento.


“En 2023, fuimos testigos de un año récord en varias métricas, incluidas nuestras inversiones de capital, marcado por un desempeño sobresaliente a pesar de los desafíos en algunos mercados. Seguimos comprometidos con invertir en nuestro negocio, buscando proactivamente eficiencias y oportunidades transformacionales a lo largo de la cadena de suministro en todos los mercados en los que operamos”, apuntó, Servitje.

En tanto, la utilidad neta del último cuarto del año se contrajo 89.2 por ciento, con valor de 3 mil 260 millones de pesos, contra los 30 mil 234 millones de pesos del mismo cuarto del 2022, presionados por el tipo de cambio y el Plan de Pensione Multipatronales (“MEPPs”, por sus siglas en inglés).

“A pesar de muchos retos y el efecto negativo del tipo de cambio, alcanzamos niveles récord en Ventas y UAFIDA Ajustada, y logramos nuestra guía financiera. También fue un año con inversiones estratégicas e históricas a largo plazo, y un periodo en donde fortalecimos nuestro perfil de deuda, mientras reafirmamos nuestro compromiso con el grado de inversión”, concluyó Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas.

En todo el 2023 la compañía completó 6 adquisiciones estratégicas, siendo la última Amaritta Food, empresa española especializada en la investigación y desarrollo del pan sin gluten.

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