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Regulación de ‘autos chocolate’ de Asia y Europa mermará 20% precio de vehículos nacionales: AMDA

Tres estados concentran más del 50 por ciento de vehículos regularizados y recursos, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California los estados que encabezan la lista.

El decreto del Gobierno federal, que permitirá la importación y regularización de vehículos usados provenientes de Asia y Europa, que se comercializan en Estados Unidos y Canadá, impactará hasta en un 20 por ciento en el precio de los automóviles nacionales de similar año-modelo que se ofertan en el país y aumentará la ilegalidad en la industria, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Esta acción incrementará los impactos negativos como sobreofertar el mercado de vehículos usados y una reducción en 20 por ciento en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo el país, lo que acaba por impactar la cadena de renovación vehicular”, acusó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA en un posicionamiento.

La mañana de este viernes 10 de noviembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, informó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tijuana que el programa de regularización ha permitido la circulación de 1 millón 874 mil 338 vehículos usados de procedencia extranjera, desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año.

“El programa, esta fase, concluiría el 31 de diciembre. En el caso de Baja California son 783 millones 230 mil pesos lo que se ha conjuntado de recursos obtenidos de este programa, que significan en total en el país 4 mil 685 millones de pesos que se ha obtenido por la regularización de los vehículos de procedencia extranjera”, dijo.

Tres estados concentran más del 50 por ciento de vehículos regularizados y recursos, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California los estados que encabezan la lista.

Destacó que a petición de alrededor de 2 mil 500 propietarios en Baja California, se incorporará la regularización de vehículos europeos y asiáticos en la frontera, a partir del 1 de diciembre.

“Esta acción vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles, que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país”, lamentó Rosales.

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