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Chirey nos ‘echa el ojo’: ¿De qué depende que instale planta automotriz en México?

Por ahora, una de varias armadoras chinas que llegaron a nuestro país tiene 3% de la participación del mercado local.

Chery International, la marca de autos china que llegó hace más de un año con el nombre de Chirey México, quiere consolidar su presencia en el país con mayor mercado, nuevos modelos y la introducción de una nueva marca automotriz.

Estos pasos dejarían listo el camino para la posible instalación de una planta armadora de autos de Chirey en México.

Zhu Shaodong, CEO de Chery International, la corporación propietaria de las marcas de autos Omoda, Jaecoo y Exeed (que estará próxima a entrar al país), dijo en entrevista para El Financiero que México es un mercado estratégico para el crecimiento de la marca a nivel regional, por lo que una nueva planta para la armadora dependerá del avance de la demanda y la llegada de nuevos modelos.

“Podemos decir que para la fábrica en México o la planeación para la producción en la localidad está en proceso, estamos considerando la aceptación de la marca de los clientes porque es el principal efecto que necesitamos considerar en el largo plazo. Como saben, las inversiones en un país diferente necesitan un mayor flujo, dinero y también necesita considerar muchas cosas como la fuerza laboral y el costo de mano de obra”, apuntó.

Tras un recorrido realizado por El Financiero a la planta más grande de autos de Chery International localizada en Wuhu, China, la empresa constató capacidad para armar hasta 60 productos o autos por hora, con flexibilidad para cualquier plataforma, tanto vehículos de combustión, eléctricos e híbridos.

A nivel internacional, Chery ha vendido más de 1.2 millones de autos en el último año y obtenido ingresos por hasta mil millones de yuanes. En México, de enero a septiembre de 2023, Chirey vendió 29 mil 861 vehículos, comparado con los 2 mil 534 unidades de hace un año.


¿Qué planes de lanzamiento tiene Chirey para México?

Bryan Wu, vicepresidente ejecutivo de Chirey México, dijo que aunque la compañía aún es muy joven, tiene la ambición de alcanzar más mercado con la llegada de nuevos modelos y marcas como Exeed, que está planeada para el próximo año. Actualmente, la participación de Chirey en el mercado de México es de 3 por ciento.

Wu detalló que la marca ha crecido con la introducción de dos modelos al mercado mexicano: los Tiggo 7 y 8, y planean lanzar al menos dos o tres modelos más en próximos meses.

Así mismo, se planea introducir a México la marca de autos Exeed con modelos de lujo para competir con marcas como BMW y Audi, con autos ICE y PEHV. Chirey también ha lanzando en el país a Omoda y Jaecoo. Al momento aún no se ha definido qué modelos llegarán al país.

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