Empresas

Ley Minera acumula más de 500 amparos de empresas mexicanas y extranjeras

Tanto empresas nacionales como extranjeras han presentado amparos en contra de las reformas a la Ley Minera. Esta es la razón.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley Minera, las empresas que operan en México han presentado al menos 500 amparos; el grueso de ellas con señalamientos puntuales y otras contra el paquete completo, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

“En total se han registrado 500 amparos contra las reformas a la Ley Minera, pero hay empresas que se han amparado más de una vez en diferentes aspectos que les perjudica esta nueva ley. Hay que decir que la mayoría de ellas han ganado estos amparos, pero han mantenido muy hermético el tema”, afirmó Luis Humberto Vázquez, presidente de la AIMMGM.

Explicó que los amparos son de empresas tanto nacionales como extranjeras, ya que de las 238 empresas mineras que operan en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al menos 151 son de origen canadiense, de las cuales, 70 por ciento se dedican a la extracción de oro y plata.

En mayo de 2023, el Congreso aprobó en fast track la nueva Ley Minera que eliminó el carácter preferente de la minería y suprimió el concepto de terreno libre y primer solicitante, además de acortar el plazo de las concesiones de 50 a 30 años, con la posibilidad de prorrogarlas en dos ocasiones, cada una por 25 años, a través de una licitación pública. Es decir, que tendrán una duración máxima de 80 años, en lugar de cien como lo establecía la ley anterior.

Además, eleva los requisitos para los permisos de extracción de agua y se exige una concesión de agua para el sector minero con duración igual a la concesión y prohíbe la minería en zonas sin disponibilidad de agua, en áreas naturales protegidas o en zonas que pongan en riesgo a la población.

Empresas esperan inconstitucionalidad de Ley Minera

Al concluir la conferencia para presentar la Convención Internacional de Minería XXXV, el presidente de la AIMMGM explicó que tanto las empresas mineras como los representantes del sector se mantienen a la espera de la resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar como inconstitucionales los cambios realizados a la Ley Minera.


“Estamos a la espera de la inconstitucionalidad presentada por el Congreso ante la Suprema Corte, de eso no sabemos nada hasta ahora, pero lo que sí sabemos es que se están esperando un poco más para ver cómo queda el reglamento de la Ley Minera”, detalló Vázquez San Miguel.

En este panorama, dijo que aún se mantiene la incertidumbre para la industria minera, en especial con Estados Unidos y Canadá, ya que son precisamente las empresas de estos países los que en su mayoría han tenido inconformidades con las reformas.

También lee: