Empresas ESG

Carece Ley Minera de enfoque social y ambiental en planes de cierre de minas

Expertos piden mayor claridad en el reglamento y agregar el concepto de ‘Plan de cierre social’ para que éste sea sostenible y sustentable

La Ley Minera que entró en vigor en México el pasado mayo dejó fuera aspectos sociales y regulaciones ambientales en la ejecución de planes de cierre de minas, por lo que expertos y empresas piden revisar la legislación a fin de mejorar estos aspectos que son importantes para la industria.

De acuerdo con Marisol Barragán Mendoza, directora general de Minera San Xavier, la Ley Minera aún puede perfeccionarse e incluir aspectos ambientales y sociales relacionados con el cierre biofísico de minas, toda vez que hay aspectos que no están claramente definidos y que pueden llevar a malas prácticas por parte de algunas empresas.

“Yo creo que puede perfeccionarse. Creo que dejó fuera aspectos importantes, por ejemplo, el social y algunos temas ambientales. También me parece que un plan de cierre debería ser, en primera instancia, evaluado por la autoridad que emite la autorización ambiental para que el cierre biofísico sea consistente. Considero que no están tan claramente establecidas esas competencias”, comentó la directiva.

Agregó que en la Ley Minera se debería incluir el concepto de ‘Plan de cierre social’, con el fin de que las empresas tengan más claro cómo desarrollar e implementar sus planes de cierre de minas en el país a medida que vayan concluyendo sus operaciones.

En el caso de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold, desde 2020 empezó a ejecutar su plan de cierre de la mina de oro y plata ubicada en el Cerro San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, el cual se espera termine en 2024, aunque el monitoreo ambiental lo deberá mantener la empresa hasta 2026.

Cada año, la empresa ha presentado sus reportes de cumplimiento a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), donde informa el avance y evolución del cierre de la mina, sin embargo, la dependencia no ha dado respuesta a la empresa debido a que la legislación no la obliga a hacerlo, situación, que piden, cambie con la nueva Ley.


“Confiamos en que pronto tengamos las respuestas correspondientes por parte de las autoridades”, indicó Barragán Mendoza.

Las reformas a la Ley Minera, impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estipulan que los planes de cierre de minas, deben ser aprobados por la Secretaría de Economía, con la opinión de Semarnat, sin embargo, la legislación incluye poca información sobre los programas de restauración y post cierre que deben llevar a cabo las empresas mineras.

“El plan de cierre tiene por objeto establecer las obligaciones, procedimientos y acciones que deben realizar las personas concesionarias y asignatarias para la reparación, restauración, rehabilitación o remediación ambiental y mitigación o compensación social, una vez que las operaciones mineras concluyan”, señala la ley actual.

Para Raúl Reimberg, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la legislación actual se centra en otros temas antes que, en los ambientales, por lo que pide que en el reglamento que se está trabajando, se incluyan más detalles a fin de que haya claridad en las reglas para las empresas.

“Una compensación social es lo único que menciona la nueva legislación con respecto a las obligaciones con las comunidades. Se necesita más claridad porque desde el principio nos dijeron que la Ley Minera estaba enfocada en proteger al medio ambiente y a las comunidades”, advirtió Reimberg, quien urgió la participación de expertos en la redacción del reglamento.

También lee: